Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre los ejercicios de "reflexión gramatical": malentendidos, ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas

  • Autores: Ángel J. Gallego Bartolomé
  • Localización: Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 46, Fasc. 1, 2016, págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, pretende revisar los tipos de ejercicios de gramática que se ofrecen en la mayoría de libros de texto de lengua y, por el otro, presentar la tipología de ejercicios de Bosque 2015, considerando el tipo de conocimientos y habilidades que cada uno de ellos permite potenciar. Dicha tipología pretende «servir de complemento» de aquellos ejercicios que pueden ejecutarse de manera más mecánica (p. ej., etiquetaje de oraciones o identificación de funciones), y apuesta así por una forma de preguntar en la que el estudiante aprovecha el conocimiento interno de las lenguas que han adquirido para «desarrollar su capacidad de observación, descripción y análisis».

    • English

      The goal of this paper is twofold. On the one hand, it reviews the types of grammar exercises that are offered in most language textbooks and, on the other, it introduces the typology of exercises put forward in Bosque 2015, taking into account the kind of knowledge and skills that each of them is meant to improve. Such a typology aims to «be a complement» to those exercises that can be performed in a more mechanical fashion (e.g., clause labeling or function identification), so it defends an asking technique whereby students take advantage of the languages they have acquired in order to «develop their capacities to observe, describe, and analyze»


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno