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Resumen de Interacción social y comunicación temprana en hermanos de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura

Maite Montagut Asunción, Ana D'Ocon Giménez, Gemma Pastor Cerezuela

  • español

    Los hermanos de niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen un mayor riesgo que la media de la población infantil, entre un 5 y un 10%, de ser después diagnosticados con el trastorno.

    Por otra parte, algunos de estos hermanos han mostrado, independientemente de ser más tarde diagnosticados, tener dificultades en las interacciones sociales tempranas. ¿Son habituales este tipo de conductas, no necesariamente vinculadas al trastorno, en hermanos de niños con TEA? En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica para explorar los hallazgos más recientes en respuesta a este interrogante. Las principales conclusiones apuntan a un patrón de comunicación temprana diferente, o con la presencia de dificultades en áreas como la atención conjunta, el lenguaje, la gestualidad o el juego, observable ya a partir del segundo trimestre de vida. Este perfil comunicativo se conoce con el nombre de “fenotipo amplio de autismo” (Broader Autism Phenotype, BAP).

  • English

    Social interaction and early communication in the infant siblings of children with autism spectrum disorders: a review of the literature The siblings of children diagnosed with the autistic spectrum disorder (ASD) have higher risk than the average infantile population of later developing the disorder, between 5 and 10 %. On the other hand, some of these siblings have shown to have difficulties in the social early interactions, independently of being eventually diagnosed. Are these types of conducts, which aren’t necessarily linked to the disorder, commonly observable in children with ASD’s siblings? A bibliographical review of the most recent investigations is presented in this article to explore the latest findings in response to this question. The main conclusions talk about a different or disrupted early communication pattern, already observable in the second trimester of life. These areas include joint attention, language, facial gestures and play. Some authors have called this communicative profile with the name of the Broader Autism Phenotype (BAP).


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