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Resumen de Jacinto Octavio Picón y el reto de la verosimilitud

Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo

  • español

    La temprana adscripción al naturalismo del narrador madrileño Jacinto Octavio Picón (1852- 1923) deja en sus novelas y cuentos una extraordinaria preocupación por la verosimilitud, condición primera y principal de la narrativa según los planteamientos de Émile Zola, y ello no obstante el influjo que sobre el autor ejerce la nueva novela novelesca, también de procedencia francesa, a partir de los primeros años noventa. A lo largo de toda su producción, Picón presentará un cuidado extremo en no sucumbir a la inverosimilitud o a aquello que aun basándose en lo real pudiera parecer inverosímil: la advertencia de la aparición de personajes idealistas o soñadores y de otros aspectos novelescos del relato, la justificación de lo casual o azaroso, el rigor absoluto en el punto de vista…, constituyen algunas de las facetas que fundamentan la práctica narrativa del autor madrileño.

  • English

    Jacinto Octavio Picon’s (1852-1923) early approach to naturalism leaves a great preoccupation with verisimilitude in his novels and short stories, which is the first and main condition of Émile Zola’s literary principles. This trend is very present in Picon’s work despite also receiving the influx of the French roman romanesque from the early 90’s onwards. Throughout all his production, the writer from Madrid will showcase an extraordinary care in making his work feel very real and avoid even such things based in reality that could come across as unreal: the appearance of idealistic characters or dreamers and other fantastic elements, the justification of randomness, the absolute rigor in the point of view…, constitute some of the characteristics of Picon’s narrative work.


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