Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016)

Iván Molina Jiménez

  • español

    El presente artículo analiza el financiamiento de la educación estatal en Costa Rica a largo plazo. Con este propósito, se revisaron los aportes y limitaciones de los estudios previos sobre el financiamiento educativo. Posteriormente, se identificaron las principales tendencias de crecimiento o decrecimiento del financiamiento educativo, y su relación con procesos como crisis económicas, golpes de Estado, guerras y ciclos de expansión de las actividades de exportación y del mercado interno. Por último, se analizó el impacto que los aumentos o los descensos en el financiamiento educativo tuvieron en las coberturas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Al final se concluye que el Estado costarricense ha mantenido, desde el siglo XIX, un compromiso sostenido y creciente con el financiamiento de la enseñanza pública, con  algunos retrocesos por lo general de corta duración, excepto el correspondiente al período 1981-2007.

  • English

    The present article analyzes the funding of State education in Costa Rica on the long term. With this purpose, the indings and limitations of previous studies on educational funding were explored. In consequence, the principal tendencies of growth or decline of inancing were identiied, including their relation to processes of economic crisis, coups d´etat, wars and expansion cycles of export and internal market activities.

    Finally, the impact of the increase or decrease of educational funding on primary, secundary and university education coverage was analyzed. It is concluded that, from the XIX century, the Costa Rican State has maintained a solid and growing commitment with the inancing of its public education system, with some (usually short-lasting) regressions, except for the period from 1981 to 2007.

  • français

    Cet article analyse le inancement de l’éducation publique au Costa Rica dans la longue durée. Dans ce but, nous avons considéré les contributions et les limitations des études préalables sur le inancement éducatif. Ensuite, nous avons identiié les principales tendances de croissance ou décroissance du inancement éducatif, ainsi que leur rapport avec des processus aussi divers que des crises économiques, coups d’état, guerres ou cycles expansifs des activités d’exportation et du marché intérieur. Enin, nous avons analysé l’impact qu’ont eu les augmentations ou les diminutions du inancement du système éducatif dans les taux de scolarisation de l’enseignement primaire, sécondaire et universitaire. Ceci nous permet de conclure que l’État costarricain a su maintenir un compromis de croissance soutenue en ce qui concerne le inancement de l’éducation publique, avec, il est vrai, quelques reculs, en général de courte durée, sauf en ce qui concerne la période 1981-2007.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus