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El puente con pretensado extradosado. Un nuevo tipo estructural

  • Autores: Gustavo Chio Cho, Ángel Carlos Aparicio Bengoechea
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 1, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 67-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bridge with extradosado prestressed. A new structural type
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de estos puentes y su denominación proviene de Mathivat quien, en 1988, propone comosolución de concurso del viaducto de L'Arret-DarréW1 puente con esta tipología, que se caracterizapor disponer el pretensado, sobre las secciones de apoyo en pila, exteriormente al canto de lasección y por la pane superior del tablero, intentando ganar excentricidad. Resulta, así, unaespecie de puente de tirantes con pila baja y canto holgado, que busca, además de la compensaciónde cargas, que la variación de tensión en el acero de los tendones extradosados, debida a lasobrecarga, sea lo suficientemente baja para que no se requieran los caros anclajes resistentes afatiga empleados en los puentes de tirantes.

      El artículo ilustra la concepción y desarrollo de este tipo de puente a partir de la evolución delconcepto de compensación de cargas mediante el pretensado con tendones de acero y de laconstrucción por avance en voladizo. Hace una presentación de los puentes construidos o enfase de construcción que pueden ser catalogados dentro de esta tipología de puentes. Además, ydado que la filosofía de diseño de este tipo de puentes busca agotar las posibilidades de laresistencia afatiga de los tendones de pretensado exterior, se presenta un resumen de la revisiónbibliográfica existente sobre fatiga en tendones y tirantes de acero y sus dispositivos de apoyo yanclaje. Por último, se establecen las principales conclusiones de la investigación.

    • English

      The idea of ​​these bridges and their designation comes from Mathivat who, in 1988, proposes as a solution to the L'Arret-DarréW1 viaduct bridge with this typology, which is characterized by the provision of prestressing, on the support sections in stack , Externally to the edge of the section and to the upper part of the board, trying to gain eccentricity. Thus, it is a kind of tie-rod bridge with low pile and loose edge, which seeks, besides the compensation of loads, that the variation of stress in the steel of the extrados tendons, due to the overload, is sufficiently low so that the expensive fatigue resistant anchors used in the jumpers are not required.

      The article illustrates the conception and development of this type of bridge from the evolution of the concept of load compensation by prestressing with steel tendons and the construction by cantilever advancement. It gives a presentation of the bridges built or under construction that can be cataloged within this type of bridge. In addition, given that the design philosophy of this type of bridges seeks to exhaust the possibilities of fatigue resistance of the external prestressing tendons, a summary of the existing literature review on fatigue in tendons and steel straps and their devices Support and anchorage. Finally, the main conclusions of the investigation are established


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