Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de dispositivo y comunidad epistémica en la explicación de la formación de investigadores en el campo educativo, hacia un ejercicio epistemológico

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas (MÉXICO)
  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 73 (Enero-Junio 2018), 2018, págs. 102-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The notion of divice and epistemic community in the explanation of the training of researchers in the educational field, towards an epistemological exercise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento busca exponer un análisis relacionado al concepto de formación desde la óptica las nociones de dispositivo propuesto por Foucault (2009), y comunidad epistémica planteada por Villoro (2009), en el campo de la formación de investigadores en el que ambos conceptos permiten plantear la noción de manera compleja como red de elementos continuos, difusos, dispersos, instituyentes e instituidos, que se ligan y relacionan de manera específica y particular en las instituciones formadoras de investigadores.

      Con estas nociones desarrollamos un modelo explicativo de la formación vista como campo de producción y reproducción de sujetos, discursos y conocimientos, de ahí la importancia de abordar su génesis, dinámica y desarrollo. Para su análisis el trabajo se divide en dos grandes apartados, el primero dedicado a la noción de dispositivo y el segundo, al desarrollo de la tesis de comunidad epistémica desde la producción de conocimientos en un ámbito demarcado por sujetos epistémicos. Ambas nociones se integran en la dinámica de la formación vista desde dos tesis fundamentales: el saber en el hombre se produce a partir de prácticas sociales; y, dichas prácticas sociales generan dominios, reglas, conocimiento sobre lo que está dentro y fuera (control y vigilancia).

    • English

      This paper aims to present an analysis related to the concept of training from the perspective of the notions of device proposed by Foucault (2009), and epistemic community raised by Villoro (2009), in the field of training of researchers in which both concepts allow to present the notion in a complex way as a network of continuous, diffuse, dispersed, instituting and instituted elements that are linked and related in a specific and particular way in the institutions that train researchers.

      With these notions we developed an explanatory model of the formation seen as a field of production and reproduction of subjects, discourses and knowledge, hence the importance of addressing its genesis, dynamics and development. For its analysis, the paper is divided into two main sections, the first dedicated to the notion of device and the second to the development of the thesis of epistemic community from the production of knowledge in an area demarcated by epistemic subjects. Both notions are integrated in the dynamics of formation seen from two fundamental theses: knowledge in man is produced from social practices; and, these social practices generate domains, rules, knowledge about what is inside and outside (control and surveillance).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno