Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores de interpretación de los valores p entre psicólogos profesionales españoles: un estudio exploratorio

  • Autores: Laura Badenes Ribera, María Dolores Frías Navarro, Amparo Bonilla Campos
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 551-560
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los errores de interpretación del valor p cometidos por los psicólogos profesionales españoles dado que la falta de conocimiento y comprensión del valor de p puede afectar las decisiones de los profesionales y poner en peligro la calidad de las intervenciones psicológicas.

      Se realizó una encuesta a 77 psicólogos profesionales españoles (68,8% mujeres, con una edad media de 41.44 años, DT = 9,42). Nuestros hallazgos son consistentes con previas investigaciones y sugieren que muchos participantes no saben cómo interpretar correctamente los valores de p. Más de un tercio de ellos creyó que el valor p indica la importancia clínica o práctica de los hallazgos.

      Estos resultados destacan la importancia de la formación en conceptos estadísticos, metodología de diseño de investigación y pruebas de inferencia estadística con el fin de mejorar la práctica profesional entre los psicólogos profesionales.

    • English

      This paper analyzes the misinterpretatons of the p-value made by Spanish practitioner psychologists given that lack of knowledge and understanding of p value might affect the professionals’ decisions and jeopardize the quality of psychological interventions. We carried out a survey on 77 practitioner psychologists from Spain (68.8% women, mean age of 41.44 years, SD = 9.42). Our findings are consistent with previous research and suggest that many participants did not know how to correctly interpret p values. More than a third of them believed that p-value indicate the clinical or practical significance of the findings. These results highlight the importance of the training in statistical concepts, research design methodology, and statistical inference tests in order to improve professional practice among practitioner psychologists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno