Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas violentas según género y ocio de pantalla en escolares de la provincia de Granada

  • Autores: Pilar Puertas Molero, Antonio José Pérez Cortés, Manuel Castro Sánchez, José Luis Ubago Jiménez, Félix Zurita Ortega, Silvia Sanromán Mata
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los comportamientos agresivos en escolares representan un fenómeno que genera gran preocupación, pues es en la niñez donde se inician muchos aspectos de la personalidad. Asimismo, múltiples estudios han demostrado como este tipo de conductas pueden relacionares con diversos factores, como son los grupos de pares, el entorno familiar o hábitos de ocio concretos. Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, pretende estudiar las conductas violentas de una muestra de 530 escolares de la provincia de Granada, así como relacionar estos comportamientos con el género y las horas de ocio de pantalla de los participantes. Se utilizan como principales instrumentos un cuestionario Ad Hoc y la Escala de Conductas Violentas en la Escuela (Little, Henrich, Jones y Hawley 2003). Los resultados revelan niveles superiores de Agresividad Manifiesta de tipo puro y reactivo para el género masculino, lo que podría deberse a mayores niveles de impulsividad asociados a factores hormonales y componentes de tipo sociocultural. Asimismo, se obtiene una relación proporcional entre las horas de televisión y las conductas violentas, aumentando los valores medios en Agresividad Manifiesta y Relacional al aumentar los niveles de ocio de pantalla; lo que demuestra la influencia negativa que ejerce el uso abusivo de televisión en esta problemática.

    • English

      Aggressive behaviors in schoolchildren represent a phenomenon that generates great concern, because it is in childhood that many aspects of personality begin. Also, multiple studies have shown how these types of behaviors can relate to various factors, such as peer groups, family environment or specific leisure habits. This descriptive and cross - sectional study aims to study the violent behavior of a sample of 530 schoolchildren in the province of Granada, as well as to relate these behaviors to the gender and the leisure time of participants’ screen. An Ad Hoc questionnaire and the Violent Behavior Scale in the School (Little et al., 2003) are used as main instruments. The results reveal higher levels of Manifest of pure and reactive type for the male gender, which could be due to higher levels of impulsivity associated with hormonal factors and sociocultural components. Likewise, a proportional relation between television hours and violent behaviors is obtained, increasing the average values in Manifest and Relational Aggressiveness by increasing the levels of screen leisure; Which demonstrates the negative influence exerted by the abusive use of television in this problematic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno