Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aprendizaje Basado en Problemas en una unidad temática de histología médica. Opinión de los alumnos sobre logros y grado de satisfacción.

Norberto David Bassan, Alberto Enrique D'Ottavio, Oraldo Soldano S., Miguel Angel Vinuesa

  • español

    Introducción: La Cátedra de Histología y Embriología agregó, a los teóricos prácticos y prácticos de microscopía, la modalidad del aprendizaje basado en problemas (ABP).

    Objetivos: El objetivo fue evaluar la búsqueda de información referida al problema y recabar la opinión de los alumnos respecto a la aplicación del ABP.

    Material y método: Al inicio de la unidad (tejidos, inmunidad, órganos linfáticos y piel) cada alumno recibió objetivos, consigna y situación inicial, complicaciones y evolución de un accidentado con quemaduras de distinto grado y fractura expuesta. Se dedicó una hora semanal durante 7 semanas al avance y retroalimentación del problema y una sesión de 3 horas para la presentación final que incluía un informe escrito.

    Resultados: En forma anónima y voluntaria 280 de 300 alumnos respondieron haber efectuado 616 consultas en textos, revistas científicas e Internet y 100 consultas a profesionales. De ellos, un 55.7% valoró a los objetivos completamente logrados (CL); 44.3% parcialmente logrados (PL) y 0% no logrados (NL). Un 51.4%, un 48.6% y un 0% declararon como CL, PL y NL, respectivamente, el ítem actitudes y hábitos en tanto que un 65.7%, un 34.3% y otro 0% revelaron como CL, PL y NL las habilidades. En lo que concierne a la actividad en sí, de un total de 516 respuestas, ninguno la consideró aburrida; a 1.42% de ellos no le aportó ningún conocimiento nuevo; al 18.5% le hizo perder tiempo de estudio; a un 62.8% le resultó interesante; al 60% le aportó nuevos conocimientos y a un 31.4% lo motivó para el estudio de los contenidos histológicos. El 74.3% manifestó estar interesado por continuar trabajando con problemas.

    Conclusiones: En resumen, se considera que la iniciativa logró estimular la motivación y la búsqueda de información y que el grado de satisfacción expresado por los alumnos fue alto.

  • English

    Introduction: Problem-based learning (PBL) strategy was added to the usual microscopic laboratories and theoretical and practical meetings.

    Objectives: Evaluate research information about the problem and obtain the student opinions about the referred strategy.

    Method:At the beginning of the thematic unit (tissues, immunity, lymphatic organs and skin) each student received goals, instructions and starting situation, complications and evolution of an accident victim with different burns and exposed fracture. During seven weeks an hour per day was employed to the progress and feedback of the problem whilst a three - hour session was used for the final report including a written one.

    Results: 280 from 300 students answered anonymously and voluntarily that they carried out 616 texts, scientific journals and internet searches and 100 professional consultations. Taking them into account, 55.7 % considered the goals fully achieved (FA), 44.3%: partially achieved (PA) and 0% not achieved (NA). Likewise, 51.4%, 48.6% and 0% NA revealed habits and attitudes as FA; PA and NA, respectively, whilst 65.7%, 34.3% and another 0% qualified the skills as FA, PA and NA. With regards to the activity in itself: 0% of 516 answers considered it boring; 1.42% referred that they did not acquire new knowledge; 18.5% thought that it was a waste of time; 62.5% expressed that it was interesting; 60% received new knowledge and 31.4% felt themselves motivated toward histological contents. Finally, 74.3% was interested in working problems again whilst the remaining percentage was not interested at all.

    Conclusions:Summing up, it is considered that the initiative stimulated the motivation and search of information and simultaneously showed a high grade of satisfaction among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus