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Las disfunciones en la política cientifica: de la ciencia y el desarrollo tecnológico a la I+D+I

  • Autores: Emilio Muñoz Ruiz
  • Localización: Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 249-250, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciencia en sociedad), págs. 21-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La política científica moderna se estableció en los países avanzados de acuerdo con un modelo híbrido entre las iniciativas europeas, derivadas del contexto de la I Guerra Mundial, y el modelo estadounidense, articulado en el contexto de la II Guerra Mundial. La diversidad europea ha determinado la existencia de variedades sistémicas adaptadas a las peculiaridades de cada Estado. La Europa comunitaria que apostó desde los orígenes por la ciencia y la tecnología alcanzó su madurez política en estos ámbitos a partir de la década de 1980. Sobre el andamio estratégico del Programa Marco, la Comisión Europea ha tratado con fórmulas de subsidiariedad y/o complementariedad de convertirse en engranaje del motor comunitario del desarrollo científico y técnico o en pegamento para unir grietas y brechas entre países con distinto nivel de desarrollo y cultura científica y tecnológica. Sin embargo, las crisis energéticas y económicas han roto las burbujas económicas derivadas de unas prácticas economicistas neoliberales aportando conflictividad al desarrollo científico que ha ido perdiendo peso hasta convertirse en el colgante de una etiqueta para ir cayendo en picado ante el binomio I+D (investigación y desarrollo) y posteriormente con la devoción ante el trinomio I+D+ i (innovación). Por razones atávicas, España ha llegado tarde a los procesos de construcción de una política científica moderna. Ello a pesar de iniciativas institucionales e individuales de relieve y valor de compromiso. Dos leyes elaboradas y aprobadas en contextos muy diferentes no han llegado a construir un sistema fuerte y estable de promoción de la ciencia y la tecnología.

    • English

      The modern science policy was established in the industrial advanced countries according to a hybrid model which integrated European initiatives, performed within the First World War context, with those of the USA «Science: frontier without limits», paradigm drawn up at the Second World War context. The broad European diversity drove to a systemic variety as an adaptive result to the peculiarities of each State. European Community made a bet for science and technology as a common goal since its inception. The process attained maturity at the eighties decade of the past century. On the strategic platform of the Framework Program philosophy, the European Commission attempted by using subsidiarity and complimentary principles to become the engine gear of the common scientific development and/ or the adhesive factor to close gaps or flaws between countries with distinct scientific technological levels in terms of culture and development. However, the global energetic and economic crises broke up the economic bubbles coming from neoliberal economic practices. This process negatively affected the scientific development that became losing weight as it was the case for the science policy concept. Both were overpassed by other instrumental and economically influenced labels such as the R &D or even more by the R+D +Innovation tag which has evolved to be considered as a mantra. Owing to socio-historical reasons, Spain has been a late comer to the processes of modern science policy initiatives: This was a general trend in spite of the value and compromise of some but relevant institutions and individuals. Nevertheless, two slaws elaborated and enacted under different contexts have failed to build a strong and stable system for promoting science and technology.


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