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Resumen de La identidad como clave para la participación ciudadana

Alberta Lorenzo Aspres

  • español

    “El triste inventario de arquitecturas obsoletas y espacios vacíos crece cada día. Independientemente del objetivo final de tener una nueva función, la puesta en valor de dichos elementos depende precisamente de la intención de permitir darles continuidad y en ofrecerles la oportunidad de que sigan formando parte activa de la sociedad. Y para que surja dicha oportunidad es necesario que los ciudadanos se identifiquen con el bien a recuperar y/o salvaguardar.

    La identidad es un valor subjetivo que está ligado con la historia. No existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro. La identidad está relacionada con los lazos emocionales de una sociedad hacia edificios y lugares específicos. Dichos lazos pueden ser sentimentales, espirituales o religiosos; pero también simbólicos, patrióticos o nacionalistas. Estos vínculos tienen un fuerte impacto en la salvaguarda de determinados inmuebles o espacios, y su carencia puede llevar al abandono y al deterioro de los mismos.

    A lo largo de la historia el Patrimonio ha sido instrumentalizado por las políticas públicas de protección como un elemento de identidad de una comunidad y de pertenencia con la nación. Y las nuevas tendencias patrimoniales se caracterizan, teóricamente, por su marcado carácter social e inciden en la necesidad de que el Patrimonio se contemple como un signo más de identidad de nuestro tiempo y de nuestra cultura actuales, de modo que cada vez sean más las personas que se identifiquen con él y que tomen conciencia de la necesidad de conservarlo como modo de preservar su propia realidad, su propia existencia.

    Esta conciencia es la que abanderan numerosas asociaciones que surgen como grupos de activación ciudadana con el único objetivo de defender la continuidad de un legado histórico o de recuperar –por lo general a través de un nuevo uso– aquellas arquitecturas y espacios que se hallan en un lamentable estado de conservación, y cuya existencia empeora cada día mientras su oportunidad languidece en el transcurso de una desidia administrativa.

    En esta situación se encuentran tristemente una gran cantidad de monumentos, edificios históricos o sitios emblemáticos. Aprovechamos el presente trabajo para hacer una pequeña aproximación a aquellos casos en Galicia en los que la identidad juega un papel clave en la participación ciudadana para la recuperación del bien.

  • English

    The sorrowful inventory of obsolete architectures and empty spaces grows each day. Independently of the final goal of having a new functionality, valuing these elements depends precisely on the intention of allowing giving them continuity and in offering them the opportunity to keep being active part of the society. And for such an opportunity to arise, it is necessary that citizens identify themselves with the goods to recover and/or protect.

    Identity is a subjective value that is tied to the history. It does not exist without the memory, without the capacity to recognise the past, without symbolic elements or referents that their own and that help to build the future. Identity is related to the emotional ties between a society and buildings and specific places. These ties can be emotional, spiritual or religious; but also symbolic, patriotic or nationalist. These bonds have a strong impact on the protection of certain buildings or spaces, and lacking it can lead to their abandonment and deterioration.

    Across history, Heritage has been used by the public politics of protection as an element of identity of a community and belonging in a nation.

    And its new patrimonial tendencies are characterised, theoretically, by their strong social character and have an impact on the necessity of seeing Heritage as another identity sign of our current time and culture, so every time there are more people that identify with it and become conscious of the need to maintain it, as a way of preserving their own reality, their own existence.

    This consciousness is presented by many associations that surge as civic groups with the sole purpose of defending the continuity of an historical inheritance or recovering — generally through a new use — those architectures and spaces that are in lamentable state of conservation, and whose existence worsen day by day while their opportunities languish while the Administration remains indifferent to it.

    A large number or monuments, historical buildings and emblematic places are, lamentably, in this state. We present this work as an approximation to those cases in Galicia in which identity plays a crucial part in the participation of citizens in recovering them.


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