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Resumen de Evaluación de la implementación de TBL (Team Based Learning) en asignaturas de pregrado del área de la salud en tres universidades chilenas.

Nancy Judith Rivera, Nadia Muñoz N., Macarena Delgado R., René Barraza L.

  • español

    Introducción: “Team Based Learning”, es un modelo de enseñanza–aprendizaje que promueve la colaboración entre los alumnos, combinando el trabajo independiente fuera de la clase por parte de los alumnos y la discusión en clases de pequeños grupos en torno a un tema a estudiar.

    Objetivos: El objetivo del trabajo fue evaluar la implementación de TBL, en asignaturas de pregrado de tres carreras de salud (tecnología médica, kinesiología y medicina) de tres universidades chilenas.

    Material y Método: Para ello, se reemplazó las clases magistrales por TBL en asignaturas de dichas carreras. La muestra quedó conformada por 88 alumnos. Los cursos fueron divididos en grupos heterogéneos, a los que se envió material para estudio individual. Finalmente, se compararon las notas individuales y grupales de los alumnos por cada asignatura; y se aplicó una encuesta con escala Likert, para evaluar el nivel de satisfacción de los alumnos en relación a la innovación.

    Resultados: Los resultados de la encuesta de satisfacción, muestran que la mayoría de los estudiantes manifiestan acuerdo en cuanto al grado de satisfacción con la metodología, especialmente en lo referido a motivación y potenciación del aprendizaje socializado, refiriendo que TBL debe mantenerse en el programa de la asignatura. En los tres cursos donde se aplicó TBL, los alumnos obtuvieron un promedio de nota grupal mayor que la individual.

    Conclusiones: Como conclusión, TBL es una buena herramienta pedagógica, que promueve el autoaprendizaje y la responsabilidad individual, propicia para fomentar trabajo colaborativo y conseguir mayor aprendizaje en los alumnos, lo que se traduce en mejores logros académicos. TBL es bien aceptado por los alumnos y es la discusión grupal la que permite mejores logros académicos.

  • English

    Introduction: "Team Based Learning" is a model of teaching and learning that promotes collaboration between students, combining independent work outside the classroom by students and discussion in small groups around a topic to be studied.

    Objectives: The objective was to evaluate the implementation of TBL in undergraduate courses of three health programs (medical technology, physical therapy and medicine) at three Chilean universities.

    Material and Method: Lectures were replaced by TBL in courses of such programs. The sample was composed of 88 students. Courses were divided into heterogeneous groups and materials were sent them to study individually. Finally, individual and group student grades were compared for each course and a Likert scale survey was applied to assess the satisfaction level of students in relation to the innovation.

    Results: Results of the satisfaction survey show that most of the students expressed agreement on the level of satisfaction with the methodology, particularly with regard to motivation and strengthening of socialized learning, referring that TBL should remain on the agenda of the course. For the three programs in which TBL was applied, students obtained a group average grade greater than individual grade.

    Conclusions: In conclusion, TBL is a good educational tool that promotes independent learning and individual responsibility, encourages collaborative work to promote and achieve greater student learning, resulting in better academic achievement. TBL is well accepted by students being group discussion what allows better academic achievements.


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