Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características sociodemográficas y académicas que conforman el perfil de ingreso de estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción. Cohortes 2006-2009.

Fernando Rocha P., Carmen Gloria Acevedo, María Teresa Chiang S., Verónica Madrid V., Karin Reinicke Seiffert

  • español

    Introducción: La alta demanda estudiantil en los últimos años, por carreras del área de la salud, ha motivado una mirada de atención hacia aquellas características personales que poseen los estudiantes al momento de su ingreso, considerando la relación que pudiesen tener con su posterior rendimiento académico. Numerosos estudios establecen que las características que conforman el perfil de los estudiantes que ingresan a los diversos planteles de educación superior son muy variadas e incluso presentan marcadas diferencias entre las carreras de una misma casa de estudios.

    Objetivos: Determinar las características sociodemográficas y académicas de estudiantes en diez carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.

    Material y Método: La información se obtuvo de la base de datos de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE) y del Sistema de Administración Curricular (SAC) de la Universidad de Concepción correspondientes a las carreras de Bioquímica, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Química y Farmacia y Tecnología Médica, cohortes del 2006 al 2009 (N = 2721).

    Resultados: La mayor parte proviene de establecimientos subvencionados pagados (44,3%) y municipalizados (35,5%), con una mayor presencia de mujeres (63%). Tanto las Notas de Enseñanza Media (NEM) como los promedios de las pruebas de selección universitaria PSU, PSU-Matemáticas, PSU-Ciencias y PSU-Lenguaje son mayores en los alumnos provenientes de establecimientos particulares pagados.

  • English

    Introduction: The high student’s demand in recent years for careers of health areas, have centered the attention to those personal characteristics that students possess at the time of admission, in view of the relationship they might have with their subsequent academic performance. Numerous studies have established that the characteristics that constitute the profile of students admitted to several schools of higher education are varied, and even present marked differences between careers in the same university.

    Objectives: To establish sociodemographic and academic characteristics of students from ten careers in the area of health at the University of Concepción.

    Material and Method: The information was collected from databases of the Unit of Admission and Student Academic Registration (UDARAE) and from the Curriculum Management System of University of Concepción corresponding to the careers of Biochemistry, Nursing, Speech Therapy, Kinesiology, Medicine, Nutrition and Dietetics, Midwifery, Dentistry, Pharmacy and Chemistry and Medical Technology, cohorts from 2006 to 2009 (N = 2721).

    Results: Most of the students came from subsidized (44.3%) and municipal establishments (35.5%), with higher presence of women (63%). Both High School Grades (NEM) and averages grades from University Selection Tests (PSU), Mathematics-PSU, Science-PSU and Language-PSU are higher in students from private schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus