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Resumen de Sounds of Spain in the Nineteenth Century USA: An Introduction

Francisco Javier Mora Contreras

  • español

    Este artículo analiza la introducción de la música popular española en EEUU durante el siglo XIX, utilizando periódicos, revistas y partituras de las editoriales de la época como fuentes primarias, y atendiendo especialmente al área de Nueva York. El carácter historiográfico de esta investigación tiene la intención de servir como un trabajo preliminar que permita una posterior comprensión de las particularidades de la música española en su contacto con la cultura norteamericana. El artículo se centra fundamentalmente en la música popular española, que aquí se refiere no solamente a piezas anónimas de origen popular sino también a aquellas producidas y distribuidas por la industria musical para una amplia audiencia. En este sentido se acentúan lo que considero las piedras angulares de la presencia de la música española en aquel país. En particular las sucesivas oleadas de bailarinas y bailaoras de escuela bolera y flamenca, la llegada de los guitarristas españoles durante la primera mitad del siglo XIX, la introducción de la canción de salón, de la ópera Carmen, de la zarzuela y del cante flamenco en los espectáculos escénicos y las actuaciones de The Spanish Students en el circuito del vodevil.

  • English

    This paper analyzes the introduction of Spanish popular music in the USA during the nineteenth century, using newspapers, magazines and scores released by North American publishing houses of the era as primary sources, with special emphasis on the New York area. With this historiographical research, I aim to lay the groundwork for a later understanding of the particularities of Spanish music in its contact with North American culture. This paper focuses primarily on Spanish popular music, not only anonymous pieces of popular origin but also those produced and distributed for a wide audience by the music industry, highlighting what I consider to be the cornerstones of the Spanish presence in U.S. music and dance. In particular, the consecutive waves of dancers of the bolero (balletic) and flamenco schools, the arrival of Spanish guitarists during the first half of the nineteenth century, the introduction onto U.S. stages of Spanish art song, the opera Carmen, zarzuela (Spanish light opera) and cante flamenco (flamenco song), and the performances of Spanish guitar ensembles on the vaudeville circuit.


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