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Resumen de The effectiveness of a learning strategies program for university students

Cristina Roces Montero, Beatriz Sierra Arizmendiarrieta

  • español

    Antecedentes: los profesores universitarios se quejan de la forma de estudiar sus alumnos, pero escasean en nuestro país cursos específi cos en este área y estudios sobre su efi cacia. Método:

    presentamos los resultados obtenidos con el Curso de Estrategias de Aprendizaje en un grupo de estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Se utilizó un diseño quasi-experimental con grupo experimental (n = 60) y grupo de control (n = 57), formados por estudiantes de primer curso de la asignatura Psicología de la Educación. Se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM-R2), adaptación del MSLQ, como medida pre y post-test. El grupo A (GE) recibió entrenamiento en estrategias de aprendizaje, mientras que el grupo B (GC) no lo recibió. Resultados: el posttest muestra diferencias signifi cativas en cinco de las diez estrategias de aprendizaje evaluadas: elaboración, organización, repetición, autointerrogación y lugar de estudio, y también en una de las seis escalas motivacionales: creencias de control del aprendizaje. Discusión: los resultados sugieren que se deberían ofertar a los universitarios cursos de estrategias de aprendizaje efi caces.

  • English

    Background: University lecturers often complain about their students’ lack of learning strategies, but not many universities in Spain offer specifi c courses in this area. Studies on their effectiveness are also rare.

    Method: This study presents the results of a Learning Strategies Course implemented at the School of Teacher Training and Education, University of Oviedo, Spain. A quasi-experimental design was used with an experimental (n = 60) and a control group (n = 57) of students on the Educational Psychology course. A Spanish adaptation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ): the CEAMR2 was used as a pre and post-test measure. Group A (EG) received training in learning strategies, while group B (CG) received no training. Results: Post-test measures showed signifi cant differences in fi ve out of the ten learning strategies assessed: elaboration, organization, repetition, self-questioning and study space, and also an improvement in one out of the six motivational scales: control of learning beliefs. Discussion: The results suggest that learning strategies courses with proven effectiveness should be offered to university students


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