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Resumen de Conocimientos en bioética: antes y después de una acción formativa

Cristina Larrosa Espinosa, A. Jiménez Olmos, Juan Pablo García Íñiguez, Teresa Arana Navarro, M.N. Martín Espíldora, César Loris Pablo

  • español

    La bioética es todavía una tarea pendiente en la formación médica. La medicina avanza a un ritmo galopante, con importantes cambios sociales y tecnológicos. Creemos que la bioética ha de cobrar un fuerte peso en la formación para ejercer una medicina de calidad.

    Objetivos:

    analizar conocimientos básicos en bioética y en qué grado puede mejorarlos una intervención formativa en profesionales relacionados con la Pediatría.

    Material y métodos:

    estudio descriptivo y analítico mediante una encuesta compuesta por 23 preguntas de test, con solo una respuesta correcta, sobre aspectos básicos de bioética. Realizada antes y después de un curso básico de bioética en Pediatría de 8 horas lectivas, al que asistieron 41 personas.

    Resultados:

    El incremento de respuestas correctas entre la encuesta precurso y postcurso fue del 28,64%. La mejora media por alumno fue de 4,32 respuestas. Los alumnos con for- mación previa obtuvieron similares resultados precurso respecto a los alumnos sin formación, con una diferencia media de 1,2 preguntas.

    Conclusiones:

    las intervenciones formativas en bioética pueden ser de utilidad tanto su apren- dizaje como en su reciclaje. Debe revisarse la formación en los estudios de grado y postgrado. Analizando los diferentes bloques temáticos, encontramos algunos errores conceptuales, de especial gravedad, relacionados con la eutanasia y la adecuación del esfuerzo terapéutico.

  • English

    Bioethics is still a pending task in medical training. Medicine advances at a galloping pace, with important social and technological changes. We believe that bioethics has to take a heavy weight in training to practice quality medicine.

    Objectives:

    to analyze basic knowledge in Bioethics and to what extent can a training intervention in professionals related to Pediatrics improve them.

    Material and methods:

    a descriptive and analytical study using a survey composed of 23 test questions, with only one correct answer, on basic aspects of Bioethics. Held before and after a basic course of Bioethics in Pediatrics of 8 teaching hours, attended by 41 people.

    Results:

    The increase in correct answers between the pre-course and post-course was 28.64%. The average improvement per student was 4.32 answers. Students with previous training obtained similar pre-course results regarding students without training, with an average difference of 1.2 questions.

    Conclusions:

    training interventions in Bioethics can be useful both in learning and recycling. Training in undergraduate and postgraduate studies should be reviewed. By analyzing the different thematic blocks, we find some conceptual errors, of special gravity, related to euthanasia and the adequacy of the therapeutic effort.


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