Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 251-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The initial and continuing training of Physical Education teachers for application of competency model: a qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende conocer el modo en que un grupo de docentes de Educación Física en Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid adquirieron su formación para enseñar por competencias y la valoración que hacen de estas modalidades. Se triangularon las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. La formación inicial se postula como la modalidad de formación que más favorece la aplicación de una enseñanza por competencias, especialmente entre los docentes noveles. Asimismo, los participantes expertos consideran que su formación inicial es una ventaja para desarrollar el modelo. Sin embargo, los participantes sugieren realizar pocas actividades de formación permanente sobre este modelo y no parecen dirigirse hacia los principios del mismo. Estos resultados sugieren la posibilidad de potenciar la formación (inicial o permanente) del profesorado, sobre el modelo competencial, como medio para aplicar un modelo con una amplia repercusión nacional e internacional en todos los niveles educativos.

    • English

      This study seeks to understand how a group of Physical Education teachers acquired their training to teach competence, and the valuation of its modes of acquisition. The sample was constituted of six secondary school teachers, men and women, from beginners to expert, who exercised teaching in high schools in the north, south, east and center of the Community of Madrid. Techniques as semistructured interviews and focus group were triangulated. The information collected was analyzed following proper procedures inductive model of “Grounded Theory”. The results indicate that the initial training is postulated as the type of training that most favors the application of teaching competencies, especially among beginners teachers. Also, experts participants consider their initial training is an advantage to develop the model. However, participants report making few training activities on the competency model in Physical Education and not appear to be directed toward principles. These results suggest the possibility of developing the training (initial or continuing) teacher on the competency model as a means for applying a model that promotes social inclusion, employability and active citizenship of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno