Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)

Glenis-Bibiana Álvarez-Quiroz, Claudia Vélez de la Calle

  • español

    El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007).

  • English

    Clearly an insertion of Information Technology and Communication (ICT) in the contemporary world, which have become an assemblage of new life forms and subjectivities; both have changed the way human beings relate to the world in cultural, social and political education (Gutiérrez y Orozco, 2007) on the economic aspects. This paper focuses on analyzing how young people relate educationally with these mediations and senses and meanings that provide insights emerging subjectivities that produce them educationally and socially. In terms of methodology, the study is qualitative, methodological design is case study and data collection techniques are digital narratives and focus groups with university students in the city of Monteria (Colombia).

  • português

    Este artigo é apresentar a problematização de um processo de pesquisa que tem como objetivo compreender como os jovens se relacionam com essas mediações educacional e sentidos e significados que nos permitem interpretar subjetividades que os produzem educacionalmente e socialmente emergentes. Em termos de metodologia, o estudo é qualitativo, o desenho metodológico é um estudo de caso e técnicas de coleta de informações são grupos de foco e narrativas digitais com estudantes universitários na cidade de Monteria, Colômbia.

    Supõe-se a reconhecer que a integração das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no mundo contemporâneo é evidente, e como eles se tornaram um conjunto de novas formas de vida e subjetividades dispositivo; ambos mudaram a forma como os seres humanos se relacionam com o mundo em ambos os aspectos culturais, econômicos e políticos, como sociais, cognitivas e de ensino (Gutierrez e Orozco, 2007).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus