Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transversalidades pintura-cine: el concepto de ´lo pictórico' en el cine de las primeras vanguardias

  • Autores: Ricardo González García
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 7, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cine y vanguardias artísticas), págs. 107-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transversalities Painting-Cinema: the concept of ‘the pictorial’ in the cinema of the first avant-gardes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que desde sus inicios ha mantenido el medio cinematográfico con las vanguardias artísticas, en especial con la pintura. Para ello se analiza cómo ésta  —tras su histórico interés por el representar el movimiento— mira al cine, viéndose influido por éste, lo que podemos demostrar a través de los ejemplos que se sucederán. Pero lo más interesante quizá sea mostrar cómo, tras la citada relación, cierto cine experimental acaba acogiendo el concepto de “lo pictórico” para sus propósitos discursivos, así como para sus procesos de realización. Experiencias que, a partir de los diálogos con la luz que ambos medios comparten, nos conducen al debate sobre sus ubicaciones relativas al tiempo; como medios de comunicación sincrónicos o medios de transmisión diacrónicos. 

    • English

      The aim of this article is to verify the intense relationship that has been maintained between the cinematographic medium and the artistic Avant-gardes, especially with painting. In order to do so, we analyse how the latter –after its historical interest in representing the movement– looks at the cinema, being influenced by it, which we can demonstrate through the examples that will follow. But the most interesting thing is perhaps to show how, after the mentioned relation, a certain experimental cinema ends up welcoming the concept of “the pictorial” for its discursive purposes, as well as for its processes of realization. Experiences that, from the dialogues around the light that both media share, lead us to the debate on their locations relative to the time; as synchronous communication means or diachronic transmission means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno