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El jaciment punicoebusità de l’illa dels Conills (Cabrera)

  • Autores: Joan Manuel Pons Valens
  • Localización: Mayurqa: revista del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts, ISSN-e 2386-7124, ISSN 0301-8296, Nº 30, 2, 2005, págs. 753-779
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El yacimiento subacuático púnico ebusitano de la isla dels Conills se localizó en el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera durante una serie de campañas de prospecciones arqueológicas subacuáticas realizadas entre los años 1995 y 2000.

      La embarcación puede datarse en el último tercio del siglo II aC. Por su carga comercial compuesta básicamente por ánforas de procedencia ebusitana de los tipos PE-17 y PE-24, complementadas por ánforas greco-itálicas del tipo Will E y cerámica de cocina ebusitana decorada y común. La embarcación de una eslora media, entre 15 y 20 m, conserva buena parte de la obra viva del casco. La técnica constructiva documentada en los sondeos realizados es la de «primero el casco» con el forro unido mediante mortajas y pasadores.

      La ruta más probable que realizaba en el momento del naufragio serÍa la que uniría la Ebusus púnica con la factoría comercial situada en na Guardis, en el sur de Mallorca.

    • English

      The underwater Punic-Ibizan archaeological site of Illa dels Conills in Cabrera Archipelago National Park was discovered during a series of underwater archaeological surveys carried out between 1995 and 2000. The vessel can be dated back to the last third of the second century BC owing to its trading cargo, which mainly consisted of PE-17 and PE-24 Ibizan amphorae, complemented with Will E Greek-Italic amphorae and common or decorated Ibizan ceramic cooking ware. This average length of the vessel, measuring between 15 and 20 metres, still conserves a large part of its underwater hull. The boat-building technique documented during the exploratory work consists of «the hull first» technique, with the lining of the floor of the vessel being joined together by a peg and hole system.

      The most likely route it was following when it sank is the route linking Punic Ibiza with the commercial trading post at Na Guardis in southern Mallorca.


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