Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política de la identidad

  • Autores: David Blázquez
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 32, Nº 181, 2018, págs. 146-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿Hasta qué punto el juego de las identidades ha erosionado la base electoral del Partido Demócrata? El liberalismo y la cultura progresista necesitan recuperar un proyecto unitario.

      The Once and Future Liberal es un libro polémico. Lo es por la intención con la que ha sido escrito y también por las reacciones que ha despertado.

      Apenas 10 días después de la victoria de Donald Trump, con el mundo en estado de shock y los demócratas estadounidenses comenzando apenas a lamerse unas heridas tan inesperadas como profundas, Mark Lilla publicaba una controvertida tribuna en The New York Times. El texto despertó a la bestia, provocando reacciones en todos los rincones intelectuales de Estados Unidos. Su tesis principal era sencilla: los liberales del país deberían repensar drásticamente la política de corte identitario con la que afrontaron las elecciones de 2016, abandonando su obsesión por los intereses particulares de grupos específicos (latinos, afroamericanos, LGTBI, mujeres) y recuperando un proyecto unitario capaz de "llegar a los estadounidenses en todos los ámbitos de la vida".

      En uno de los párrafos que más ampollas levantaron entre la intelligentsia liberal-progresista, Lilla denunciaba la "obsesión por la diversidad en nuestros colegios y en la prensa", y acusaba al sistema educativo estadounidense de "haber producido una generación de liberales y progresistas narcisistas e inconscientes de las condiciones de los otros, más allá de sus grupos autodefinidos". A la polémica le hizo falta solo un editor avispado para que el artículo se convirtiera, pocos meses después, en un libro.

      Liberal y votante demócrata (tómense a partir de ahora todos estos términos en su significado norteamericano), Lilla es profesor de Humanidades en la Universidad de Columbia, experto en Vico y Herder de Isaiah Berlin y autor, entre otros libros, de Pensadores temerarios y La mente naufragada, ambos editados en español por Debate. The Once and Future Liberal es un texto con muchos ángulos de lectura. Sus apenas 140 páginas se insertan perfectamente en la literatura de reacción poselectoral, pero es también una crítica más profunda a varios de los pilares de la sociedad estadounidense y, desde luego, un misil a la línea de flotación de algunos puntos esenciales del ideario demócrata.

      Uno de los hilos conductores del libro es la crítica del estado presente del pensamiento liberal en EEUU. Lilla acusa al Partido Demócrata de haber abdicado de la gran tradición inaugurada por Franklin D. Roosevelt en los años veinte del siglo pasado. Los demócratas, herederos de un proyecto político capaz de ofrecer durante casi 40 años al votante una empresa común, carece hoy, según el autor, de una idea clara de esa "forma de vida compartida". Aturdidos por la década de Ronald Reagan (1981-89), los liberales "se entregaron a la política de movimientos identitarios, perdiendo así el sentido de lo que compartimos como ciudadanos y de aquello que nos une como nación", consumando lo que Lilla ha denominado "la gran abdicación del liberalismo".

      Esa abdicación tiene en The Once and Future Liberal al menos dos vertientes. La primera de ellas se refiere a la renuncia a concebir la política como búsqueda "del bien común". La segunda, más prosaica si se quiere, tiene que ver con la posibilidad de alcanzar "lo necesario desde el punto de vista práctico para conseguir [el bien común]", que en términos democráticos no es otra cosa que ganar elecciones. Para Lilla, la única posibilidad de recuperación para el Partido Demócrata, en términos electorales, es dejar de jugar el juego de las identidades y recuperar un proyecto y una dialéctica de lo común, de lo compartido ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno