Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los inicios de la educación teatral superior en España: Primeras formulaciones y experiencias

Manuel F. Vieites, Ricardo Solveira

  • español

    Coincidiendo con la presentación de informes sobre la necesidad de un sistema nacional de educación, a partir de la segunda mitad del sigloXVIII y hasta los primeros años del xix, se suceden en España propuestas orientadas a crear un estado de opinión favorable a la formación reglada de los profesionales de la escena, y se desarrollan iniciativas para crear centros de formación, en no pocos casos como parte substantiva de informes y memorias que buscaban el arreglo de los teatros. Todo ello habría de contribuir a legitimar los oficios de la escena, pero también la imagen pública de los comediantes, en tanto el teatro se convierte para los ilustrados en instrumento de educación popular. Con este trabajo, elaborado a partir de una revisión de la literatura disponible y asentado en el análisis de lo que ya se configura como cultura científica y cultura normativa en educación teatral, ofrecemos una panorámica de lo que fue la articulación de lo que cabe entender como razón educativa aplicada a los oficios de la escena y consideramos algunas realizaciones empíricas.

  • English

    Coinciding with the presentation of reports on the need for a national system of education, from the second half of the 18th century until the first years of the 19th century, several initiatives were formulated in Spain for the creation of a favourable opinion regarding the training of theatre professionals. The creation of theatre schools and the organization of theatres themselves was also encouraged, in general accordance with reports and records. In addition to legitimizing the theatre professions, it also served to bolster the public image of the theatre professionals, as theatre was considered an instrument in popular education. With this paper, written after a review of available literature and an analysis of what configures the scientific and normative cultures in theatre education, we offer a panoramic view of how the idea of an educational justification for professional theatre training was formulated, while also considering some empirical realizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus