Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los edificios escolares en una comarca leonesa: metáforas y estudio de caso

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 335-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school buildings in a region of Leon: metaphors and case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es hacer un estudio sobre los edificios escolares de una comarca leonesa llamada La Cepeda. Abarca desde la construcción de la primera escuela de la que tenemos documentos en la zona (1890) a la última construida en 1983. Método. La metodología empleada es mixta: etnográfica recogiendo datos de campo de los 46 edificios estudiados y también descriptivo- interpretativa y hermenéutica, recogiendo datos de archivos de educación e históricos, amén de la bibliografía sobre la escuela en la época estudiada. Resultados. La hipótesis central del tema es que la evolución de las construcciones escolares en la comarca de La Cepeda tiene un paralelismo con el desarrollo económico y social de la misma. Se clasifican temporalmente y metafóricamente los edificios escolares estudiados en: a) Del inicio a 1920, que hemos llamado escuela pastoril; b) de 1920 a 1950, que hemos llamado escuela campesina, y c) de 1950 a 1983, que hemos llamado escuela monástica. En cada etapa se señalan los pueblos que tienen cada tipo de escuela, los materiales de construcción, el espacio del que disponían y las características del edificio. Discusión. Los resultados suponen una importante aportación al patrimonio arquitectónico escolar acosado por pérdidas y derribos de algunos edificios. El conocimiento de la importancia de las edificaciones escolares hoy reconvertidas en edificios de uso público o en bares y lugares de diversión.

    • English

      The aim of this essay is to study the school buildings in a region called La Cepeda, in León. It includes a variety of buildings from the construction of the first school in the area (1896) to the last one built in 1983. Method. The methodology deals with ethnography through which field data of forty-six buildings were collected, but also with descriptive-interpretative and hermeneutical methodology through which data about files of History and Education, in addition to the literature of schools in the period studied were compiled. Results. The main hypothesis of the issue copes with the fact that the evolution of school buildings in the region of the Cepeda has a parallelism with the economic and social development of it. These buildings are temporarily classified and they are also metaphorically studied in: a) from the start date of 1920 we have called pastoral school; b) from 1920 to 1950 which are called peasant school and c) from 1950 to 1983 which we have called monastic school. In every period it is specified the villages which have every type of school, building materials, the space arrangement and the certain building characteristics. Discussion. The results are unprecedented and they also represent a significant contribution to the school’s architectural heritage although there is a piece of missing information due to the fact that some buildings were demolished as well as losses. The knowledge of the importance of school buildings are converted into public buildings, in bars and other type of places.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno