Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico y orientación a las metas: el papel de la etnicidad

  • Autores: Loredana R. Diaconu Gherasim, Luminita M. Iacob, Alin Gavreliuc
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 29, Nº 4, 2017, págs. 728-761
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children’s academic achievement and goal orientations: does the ethnic membership matter?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se explora la relación entre etnicidad, rendimiento académico juvenil y orientación a las metas, con el objetivo de establecer si existen diferencias en los vínculos entre la orientación a las metas y el rendimiento académico en función de la etnicidad. Además, se investiga si estas relaciones varían en función de la región geográfica en la que reside cada grupo étnico. La muestra estaba formada por 361 jóvenes (179 chicas), de entre 12 y 15 años y originarios de dos regiones de Rumania: el Banato (n = 237) y Moldavia (n = 124). Solo se observaron diferencias étnicas en el rendimiento académico entre el grupo mayoritario y el grupo minoritario húngaro residentes en áreas distintas, mientras que se observaron diferencias étnicas en la orientación a las metas entre el grupo minoritario y ambos grupos mayoritarios (tanto entre los grupos residentes la misma región geográfica como entre los grupos residentes en distintas zonas). La intensidad de los vínculos entre la orientación a las metas y el rendimiento académico no difería significativamente en función de la procedencia étnica o regional. Los resultados ponen de relieve la importancia de los factores culturales (i.e., etnicidad) y contextuales (i.e., zona regional) en el rendimiento académico de los jóvenes y en su motivación (i.e., orientación a las metas). Asimismo, los resultados muestran que las relaciones entre rendimiento académico y orientación a las metas son similares en todos los grupos éticos y regionales analizados.

    • English

      This study explored how ethnic membership relates to children’s academic achievement and goal orientations and whether there are ethnic differences in how goal orientations are linked to academic achievement. Further, we investigated whether these relations vary based on the geographical region where ethnic groups live. The sample included 361 children (179 girls), age 12–15 years, from two regions in Romania, Banat (n = 237) and Moldavia (n = 124). Ethnic differences in academic achievement were found only between majority and Hungarian minority ethnic groups who live in different areas, whereas ethnic differences in goal orientations were found between minority and both groups of majority children (living in the same and in different geographical regions). The strengths of the associations between goals and academic achievement were not significantly different based on ethnic and regional background. The findings highlight the importance of cultural (i.e., ethnicity) and contextual (i.e., regional area) factors in relation to children’s achievement and motivation (i.e., goal orientations). Additionally, our findings show that the relations between academic achievement and goal orientations are similar across the analysed ethnic and regional groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno