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Resumen de Modelo predictivo de persistencia universitaria: Alumnado con beca salario

Vanesa Berlanga Silvente, Pilar Figuera Gazo, Ernest Pons Fanals

  • español

    La dimensión social de la Educación Superior constituye uno de los elementos fundamentales de las políticas universitarias a nivel internacional en estos inicios del siglo xxi. Entre las medidas de retención, las políticas de becas y ayudas al estudio favorecen la equidad ya que garantiza una renta a las familias con menor nivel de recursos. En España, dentro del marco de la Estrategia 2015, la implantación de las becas salario pretendía garantizar el acceso y la persistencia a los estudios universitarios a aquellos grupos sociales más desfavorecidos económicamente. La presente investigación utiliza un modelo de regresión logística dirigido a buscar los factores determinantes de la permanencia del alumnado becado. El estudio se ha realizado con un total de 642 estudiantes de grado con beca salario de la cohorte 2010-11 de la universidad de Barcelona. Con base a los resultados se puede afirmar que la probabilidad de que un o una estudiante becada de la población objeto de estudio presente persistencia, aumenta con el incremento de la tasa de presentación y con un alto porcentaje de asignaturas aprobadas. Los resultados estimados parecen indicar que la beca proporciona mayor dedicación al estudio y permite compensar las dificultades del alumnado procedente de familias con bajos ingresos. Y por lo tanto se constituye en un instrumento potente para garantizar la equidad social.

  • English

    The social dimension of higher education is one of the fundamental elements of university policies at an international level in this early twenty-first century. Among the retention measures, scholarship policies and study aids support equity and guarantee an income for families with lower levels of resources.

    In Spain, within the framework of the 2015 Strategy, the implementation of the «salary scholarships» aimed to ensure access and persistence at university for those economically disadvantaged social groups. This research uses a logistic regression model aimed at seeking the determinants of retention of students on a scholarship. The study was conducted with a total of 642 undergraduate «scholarship salary» students of the class of 2010-11 at the University of Barcelona. Based on the results we can say that the probability of a scholarship student in this study population persisting with their studies increases with an increased filing fee and a high percentage of subjects passed. The estimated results suggest that the scholarship provides greater dedication to study and compensates the difficulties of students from low-income families. And so it becomes a powerful tool to ensure social equity


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