Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas

  • Autores: Francisco Javier Capiscol Pegalajar
  • Localización: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", ISSN-e 1989-6042, Nº. 13, 2016, págs. 67-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La técnica de la guitarra flamenca está conformada por una amplia gama de ataques y articulaciones heredados en gran medida de la guitarra clásico-romántica del siglo XIX. El proceso de profesionalización que experimenta el flamenco a partir de la aparición de los cafés cantantes (mediados siglo XIX) obligará a la guitarra flamenca al perfeccionamiento e implementación de su mecánica de ejecución desarrollándose, entre otras, una sofisticada técnica de pulgar que derivará en variantes como el alzapúa flamenco. A lo largo del artículo destacaremos los parámetros técnicos necesarios para la óptima ejecución del alzapúa, ejecutado sólo con el dedo pulgar, así como las aportaciones a este técnica de parte de dos pilares fundamentales de la guitarra flamenca como son Montoya y Sabicas.

    • English

      In regards to left hand technique, flamenco guitar is defined by a wide range of attacks and movements which to a large extent are inherited from the classic-romantic guitar of the 19th century. During the mid 19th century, “cafés cantantes” began to emerge providing flamenco performers the means and incentive to become professional musicians. This in turn gave rise to the development of various guitar techniques including the “flamenco alzapúa”.

      Throughout this paper we will point out the technical parameters necessary for the optimum execution of the current flamenco alzapúa. In addition, we will trace the development of the technique through some of the fundamental pillars of flamenco guitar, Montoya and Sabicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno