Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativa infantil en entornos escolares. Una estrategia de promoción de la salud

  • Autores: Víctor Ríos Cortázar, Alejandra Gasca García, Mónica Franco Martínez, Lizbeth Tolentino
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 56, Nº. Extra 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La obesidad en edad pediátrica), págs. 123-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Describir el proceso de desarrollo de las capacidades de una población escolar en relación con la alimentación, actividad física y prevención de obesidad, dentro de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud (EPS), implementada en una escuela primaria pública y sustentada en un enfoque de funcionamiento humano. Material y métodos. Se formuló un proyecto de EPS con un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se adecuó e integró un método participativo de planeación-acción-evaluación con un modelo de aprendizaje grupal y colaborativo, y se definió la narrativa como estrategia. Resultados. La participación de los niños contribuyó al desarrollo de conjuntos de capacidades referidas al desempeño escolar, socialización y convivencia, así como a la alimentación, actividad física y otras relacionadas con salud en general. Conclusiones. La EPS favorece el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que permiten a los escolares lograr funcionamientos favorables para su salud, incluyendo alimentación y actividad física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno