Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación mediada por ordenador desde una perspectiva personalista

  • Autores: Enrique Estellés, Eduardo Ortiz Llueca
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 6, 2017, págs. 55-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The computer mediated communication from a personalist perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características que define la sociedad actual es su alta dependencia tecnológica, dependencia que se incrementa a un ritmo vertiginoso. Hoy en día es necesaria algún tipo de tecnología para comprar, viajar, estudiar e incluso para relacionarse con los demás. De hecho, cada vez más la comunicación que se produce entre las personas se realiza a través de medios informáticos mediante la denominada comunicación mediada por ordenador.

      El aumento de esta forma de comunicación es debido al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y a la expansión imparable de Internet. Ambos elementos han puesto al alcance de muchos un gran número de aplicaciones informáticas que permiten diferentes formas de comunicación.

      Siendo que la comunicación es una de las experiencias fundamentales de la persona, tal como afirman muchos filósofos personalistas, se hace necesario analizar qué consecuencias tiene en la persona este tipo de comunicación mediada por ordenador. ¿Puede suponer un medio para alcanzar una auténtica forma de comunicación o por el contrario produce una comunicación deficitaria que puede ser hasta contraproducente? En el presente artículo, se identifican qué criterios deben cumplirse desde un punto de vista personalista para que una comunicación sea considerada auténtica. Posteriormente, y con el apoyo de resultados de investigaciones experimentales, se comprueban hasta qué punto son satisfechos por el uso de la mensajería de texto tipo chat, por centrar un tipo en concreto de comunicación mediada por ordenador.

    • English

      One of the defining characteristics of our current society is its high dependence on technology, which is becoming increasingly stronger. Nowadays, it is necessary for people to use some type of technology to buy, travel, study or even to keep social relationships. In fact, more and more frequently, interpersonal communication is taking place through IT resources through the so-called Computer-Mediated Communication.

      This way of communicating is becoming increasingly popular because of the development of new ICTs and the unstoppable expansion of the Internet. Both elements have contributed to making a great amount of software applications available to most people, which facilitates different ways of communication.

      Being communication one of the most fundamental experiences for a human being, as many personalist philosophers claim, it is then necessary to analyze the consequences for the individual of this type of communication. Can it really be an appropriate means to reach an authentic act of communication? Or, on the contrary, can it cause inadequate communicative events, which can end up being negative? The criteria that must be met for reaching an authentic communication, from a personalist point of view, is also identified in this paper. Later, with the support of the results from experimental research, it’s checked to what extent chat-like instant messaging specifically meets those criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno