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Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas

    1. [1] American Dysautonomia Institute

      American Dysautonomia Institute

      City of Detroit, Estados Unidos

    2. [2] Hospital de Jerez

      Hospital de Jerez

      Jerez de la Frontera, España

    3. [3] Hospital Ramón y Cajal

      Hospital Ramón y Cajal

      Madrid, España

    4. [4] Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Málaga, España

    5. [5] Centro de Salud Mental de Adultos de Horta
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 23, Nº. 2, 2017, págs. 129-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video gaming: a hobby with neuropsychiatric implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Un porcentaje de jugadores puede hacer un uso perjudicial con características de adicción. Se llevó a cabo una revisión de referencias bibliográficas (2009-2015) y su análisis. La mayor parte de los estudios se centran en población infantojuvenil, faltando datos recientes de población española. No existe una definición clínica consensuada de la adicción a videojuegos, aunque sí se han desarrollado instrumentos para detectar el uso perjudicial. Jugar a videojuegos tiene implicaciones neurobiológicas y psicosociales beneficiosas y perjudiciales. Un mal funcionamiento psicosocial parece el factor fundamental para el desarrollo de patrón adictivo de uso, que también se ha relacionado con el sexo masculino, juego online, tiempo de juego y factores sociofamiliares. Los resultados indican que a nivel preventivo es necesario concienciar a la población del riesgo de jugar a videojuegos de manera descontrolada. Asimismo, a nivel de intervención, es preciso saber detectar y abordar el uso perjudicial.

    • English

      Video gaming has increased worldwide over the last years. A subgroup of gamers may develop an unhealthy pattern of use with features of addiction. A literature review and analysis (2009-2015) was carried out. Most research is focused on children and adolescent, and recent data on Spanish population is lacking. There is no consensus definition of videogames addiction, although several tools have been developed to assess the unhealthy use. There are both positive and negative neurobiological and psychosocial implications of video-gaming. A poor psychosocial functioning seems the be a key factor for developing an addictive pattern of use. Being a male, online gaming, time spent playing, and socio-family factors have also been implicated. Conclusions reveal that, at a prevention level, society needs to be aware of the risk of uncontrolled gaming and, at a therapeutic level, clinicians need to be able to identify and treat unhealthy gaming.


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