Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores

  • Autores: José Miguel Contreras García, Elena Molina Portillo, Juan Diaz Godino, María del Carmen Batanero Bernabeu
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer, María Luz Callejo de la Vega, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 207-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of a questionnaire to evaluate the critical interpretation of statistical graphics by future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de profesores para enseñar estadística en educación primaria debe estar orientada a capacitarles para que desarrollen la cultura estadística en los alumnos de los primeros niveles educativos.

      Uno de los aspectos fundamentales de la “cultura estadística” (statistical literacy), es la interpretación de gráficos estadísticos, acción que cualquier ciudadano debe poder realizar para desenvolverse plenamente en la actual sociedad de la información. En este trabajo se describe la construcción de un cuestionario para evaluar los conocimientos sobre interpretación crítica de las informaciones dadas en los medios de comunicación basada en el uso de gráficos estadísticos elementales.

      El cuestionario se aplica a una muestra de 45 futuros maestros revelando carencias importantes en esta competencia. Se concluye con la necesidad de revisar los programas de formación para mejorar la cultura estadística de los futuros profesores.

    • English

      The training of teachers to teach statistics in primary education should be oriented to enable them to develop the students’ statistical literacy since the first educational levels. One fundamental foundations of “statistical literacy” is the interpretation of statistical graphs, that any citizen must be able to realize in order to fully developing in the current information society. This paper describes the construction of a questionnaire to evaluate the knowledge about critical interpretation of media information I based on the use of elementary statistical graphs. The questionnaire is applied to a sample of 45 future teachers revealing important deficiencies in this competency. We conclude with the need to review te training programs to improve the statistical literacy of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno