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Resumen de Razones y contextos de cuatro polémicas en el cine documental vasco

Joxean Fernández

  • español

    El terrorismo en el País Vasco ha sido un tema abundantemente tratado en el cine vasco, especialmente a través de numerosos documentales. Las condiciones y contextos de producción explican buena parte de los motivos de los cuatro casos más controvertidos de las últimas décadas. Desde el punto de vista de la recepción, los auténticos ‘ritos de paso’ que supusieron sus estrenos en el Festival de Cine de San Sebastián amplificaron las polémicas y provocaron a menudo que el propio Festival se viera salpicado; El proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1979) fue la primera, La pelota vasca. La piel contra la piedra (Julio Medem, 2003) alcanzó la cima; y, tras el final de la violencia de ETA en octubre de 2011, los dos últimos ejemplos, Barrura begiratzeko leihoak [Ventanas para mirar adentro] (2012, Josu Martinez et al.), y Asier eta biok [Asier y yo] (Aitor y Amaia Merino, 2013), se vivieron ya con una intensidad decreciente. Los usos públicos de estas cuatro lecturas fílmicas de la historia son el eje del análisis de este trabajo

  • English

    Terrorism in the Basque Country is a theme that has been widely addressed in Basque film, especially in the form of numerous documentaries. The conditions and contexts of production clearly explain many of the motives behind the four most controversial cases in recent decades. From the point of view of reception, the true ‘rites of passage’ that their premieres at the San Sebastian Film Festival implied only served to increase the controversy and resulted in the festival itself being tainted. El proceso de Burgos (1979, Imanol Uribe,) was the first of these; La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003, Julio Medem) premiered as this current of feeling reached its peak; and, following the end of ETA violence in October 2011, the two final examples: Barrura begiratzeko leihoak [Windows Looking Inward] (2012, Josu Martinez et al. and Asier eta biok [Asier and I] (2013, Aitor and Amaia Merino), were received in less intense times. Public use of these four film readings of history form the central focus of this article.


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