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Resumen de La responsabilidad del autor en un contexto de crisis: Kirmen Uribe y el compromiso con la memoria

María Jesús Nafría Fernández

  • español

    En uno de sus poemas, Kirmen Uribe escribe: «Y es que nadie es sólo para uno mismo» (2010: 201). Eso mismo sucede con los recuerdos: una vez que se comparten, ya pasan a pertenecer a los demás. En sus dos primeras novelas, Bilbao-New York-Bilbao y Lo que mueve el mundo, el autor recurre a su memoria y a los recuerdos de los otros para la construcción de la historia. Fusiona lo individual y lo colectivo con un fin determinado: que lo vivido no se pierda en el olvido y sirva para aprender en el presente. Su compromiso con la sociedad por un mundo mejor queda reflejado en sus palabras, los temas de sus obras, tanto en verso como en prosa. En esta ocasión, su lucha es con la memoria histórica, y así lo vamos a demostrar analizando los recursos que utiliza para ello, tales como la autoficción, la inclusión documental, la investigación de autor o la utilización de la lengua como símbolo.

  • English

    In one of his poems, Kirmen Uribe declares: «No one is meant only for themselves» (2010: 201). Same as with memories. In his first two novels: Bilbao-New York-Bilbao and Lo que mueve el mundo, the author appeals to his own memory and the memories of others in order to build the story. He blends the individual and the collective with a particular purpose. His commitment to society and to a better world is clearly reflected in his words and the themes of his works in both prose and poetry. In this case, Uribe’s struggle is with historical memory, and we will here analyze the resources he uses in that struggle including: autofiction, documentary inclusion, the author’s own investigations or use of language as a symbol.


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