Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pérdida de peso en la sesión de entrenamiento de fútbol en niños entre 8 y 10 años, por medio de métodos activos

Jorge Mario Escobar Barrera

  • Los desequilibrios homeostáticos por la pérdida de líquidos corporales se dan por la diferencia entre los líquidos que ingresan y otros que salen del cuerpo. La distribución de líquidos en el cuerpo disminuye a medida que se aumenta en edad, así como la forma en que salen del cuerpo dependiendo de las consideraciones fisiológicas. El niño tiene unas características especiales desde lo metabólico, y muchas mas diferencias con los adultos en la forma de evaporar el sudor o de perder peso por el ejercicio.

    En un estudio reciente encontramos que el niño puede perder entre 200-400 gr. en una sesión de entrenamiento de una hora, y favorecidos metodológicamente por formas activas de enseñanza. Cabe aclarar que aún no está claro cuales son los elementos que pierde el niño, que llevan a que se de una pérdida de peso corporal.

    Es bueno entender las diferencias en la sudoración entre adultos y niños, tomando como hipótesis que la sudoración puede ser la forma en que se pierde peso en niños. Las características de sudoración en niños son muy diferentes y mas si entendemos las condiciones en donde se realiza la actividad física.

    Existen algunas recomendaciones prácticas para cada sesión de entrenamiento, de tal forma que se puede llevar un control y el manejo adecuado de las condiciones saludables del niño deportista Las puertas de la investigación en este campo están para abrirse, y debemos retomar las consideraciones científicas y serias para el futuro del deporte infantil.

    La conclusión principal del trabajo es que los niños entre 8 y 10 años de edad en una sesión de entrenamiento de 1 hora pueden perder entre 200 y 400 gr. de peso corporal, en un ambiente templado (20°C); y con trabajos de métodos activos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus