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La publicidad directa al público de los medicamentos con receta: el justo equilibrio entre los beneficios y los riesgos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 109, 1 (Septiembre-Diciembre 2017), 2017, págs. 269-307
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende discutir sobre los ries gos y beneficios de hacer una publicidad directa al público de los m edicamentos, en especial de los medicamentos que requieren una prescripción médica o medicamentos con receta.

      El marco jurídico establecido desde la Unión Europe a, gira en torno a la consecución de un uso racional de los medicamentos, para l o que se adoptan una serie de medidas como la prohibición absoluta de realizar pu blicidad de los medicamentos con receta, así como exigir ciertas condiciones a l a actividad publicitaria cuyo objeto sea un medicamento sin receta. En la actualida d solo dos países permiten en su Derecho realizar esta publicidad, los Estados Unido s de América y Nueva Zelanda;

      damos cuenta en esta artículo del modelo jurídico e stadounidense, así como del debate doctrinal y la preocupación del poder públic o sobre los riesgos y beneficios de esta actividad publicitaria. En este artículo se pone sobre la mesa de debate el conflicto entre dos bienes jurídicos dignos de prot ección, y cuál es o debe ser su nivel de protección: por una parte, el derecho a real izar publicidad y su consideración como derecho fundamental a la libertad de expresión o bien como derecho a la libertad de empresa; por otra parte, la protección de l denominado derecho a la salud;

      y hasta dónde alcanza la responsabilidad del Estado en cuanto a su intervención en la actividad privada con la justificación en el uso racional de los medicamentos.

      Además, se hace referencia a la valoración sustanci al del derecho a la información del usuario de la publicidad y la exigencia de que esta actividad presente un justo equilibrio entre los beneficios y riesgos del medic amento que publicita.

    • euskara

      Ikerketa honetan, jendarteari sendagaien gaineko zuzeneko pu- blizitatea egiteak dituen arriskuen eta onuren inguruan eztabaidatu nahi da; bere- ziki, medikuaren agindua behar duten edo errezeta b ehar duten medikamentuei dagokienez. Europar Batasunak ezarri duen esparru j uridikoa medikamentuen zentzuzko erabilera lortzeari begirakoa da. Horretarako, hainbat neurri hartu dira;

      hala nola, errezeta behar duten medikamentuen gaineko publizitatea egiteko era- bateko debekua edo errezetarik behar ez duten medik amentuen gaineko publizitate-jarduerari zenbait baldintza eskatzea. Egun, bi herrialdek bakarrik baimentzen dute beren zuzenbidean publizitate mota hori egitea: Estatu Batuek eta Zeelanda Berriak. Artikulu honetan, Estatu Batuetako eredu juridikoaren berri emango dugu, bai eta publizitate-jarduera horren arriskuei eta onurei buruzko doktrina-eztabaidaren eta botere publikoek horren gainean duten kezkaren berri eman ere. Artikulu honetan, bi kontu jartzen dira mahai gainean: babesa merezi duten bi ondasun juridikoren arteko gatazka eta zein den edo izan behar den horien babes-maila. Batetik, publizitatea egiteko eskubidea eta eskubide hori adierazpen-askatasunerako oinarrizko eskubidetzat edo enpresa-askatasunerako eskubidetzat hartzea dago, eta, bestetik, osasun-eskubide izendatutakoaren bab esa dago, edota norainokoa den estatuaren erantzukizuna sendagaien zentzuzko e rabileran justifikatuta jarduera pribatuan esku hartzeari dagokionez. Gainera, publizitatearen erabiltzaileek informazioa edukitzeko duten eskubidearen funtsezko balorazioa aipatzen da, bai eta jarduera horrek iragartzen den medikamentuaren onuren eta arriskuen arteko bidezko oreka izan dezala eskatzeari buruzko balorazioa ere

    • English

      This study aims to discuss the risks and benefits o f direct-to- consumer advertising of drugs and prescription drug s. The general objetive of the regulation in the European Union is to protect the rational use of drugs , and impose on Member States a ban on direct-to-consumer advertising of prescription drugs. Also, when the object of publicity is others drugs, this european regulation stablishs some conditions. Currently, only in USA a nd New Zealand direct-to consumer advertising of prescription drugs is allowed; we explain the American System, and expose the public debat in this subject . This article presents the conflict between two constitutional right that dese rve protection: on the one hand, the right to freedom of expression, also the right to freedom of enterprise or commercial freedom; on the other hand, the so-called right to health; and what is the responsability of the State regarding its in tervention in the private sector justified in rational drug use. The article also refers to the right to information and the need for advertising to show a fair balance between the benefits and risks of the advertising drug.


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