Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Literary City of Havana and the Restoration of Culture in the Writing of Abilio Estévez

Natalie Krol

  • español

    Este artículo enmienda la falta de atención crítica a ciertas narrativas contemporáneas cubanas que se dedican a reconciliar una simbología cultural heredada con las carencias que sus autores perciben en la realidad actual. Mientras que la ficción del dólar, el realismo sucio y la nueva novela policíaca exponen algunas paradojas del Período Especial, otros textos pretenden recuperar una heterotopía literaria desde las ruinas de una utopía socialista. Estas respuestas culturales refractadas establecen un diálogo con los poetas que colaboraron en la producción de la revista literaria Orígenes (1944-1956). Un exponente clave de esta tendencia narrativa es Abilio Estévez (nacido 1954, en exilio desde 2002). El narrador de Los palacios distantes (2002) lamenta la incongruencia entre La Habana real y las ciudades literarias añoradas por los personajes. A medida que negocia las ruinas de La Habana, Estévez convierte los cimientos del palimpsesto urbano en un nuevo espacio representacional.

  • English

    This article redresses the lack of critical attention to contemporary Cuban narratives that strive to reconcile an inherited cultural symbology with the perceived deficiencies of the present. While dollar fiction, dirty realism and the new detective novel expose some of the paradoxes of Cuba's Special Period, other texts seek to recover a more inclusive literary heterotopia from the site of a crumbling socialist utopia. These refracted cultural responses enter into dialogue with the poets who collaborated in the production of the literary magazine Orígenes (1944-1956). A key exponent of this trend is Abilio Estévez (b. 1954, in exile in Spain since 2002). The narrator of Los palacios distantes (2002) mourns the inconsistencies between the everyday city of Havana and the literary cities desired by the characters. Yet by negotiating Havana's ruins, the foundations of the urban palimpsest can be converted into a new representational space


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus