Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios: Relación con el desempeño y desarrollo profesional

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 330, 2003, págs. 361-371
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés que el término burnout está teniendo en la actualidad ha llevado a la investigación a ampliar su campo de estudio. De las primeras investigaciones centradas en profesionales de ayuda se ha pasado a otros ámbitos profesionales y pre-profesionales. Desde la psicología positiva se ha introducido en el estudio del burnout el concepto de engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar el burnout y el engagement en estudiantes universitarios y establecer relaciones con variables demográficas, desempeño y desarrollo profesional. La muestra está compuesta por 525 estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón, pertenecientes a las titulaciones de Psicología, Ingeniería Técnica Informática y Diplomado en Turismo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de burnout y engagement en función de la edad, el sexo y la titulación que estudian. También se señalan posibles predictores del desempeño y el desarrollo profesional

    • English

      The interest that the term «burnout» is getting at present has led to the investigation to enlarge its study field. From the first investigations centred in the professionals of help it has spread to other professional environments. From positive psychology it has been introduced in the study of the burnout the concept of «engagement» as a positive and good aspect of professional development. In this context, the objective of the present paper is to analyse the burnout and engagement in university students and to establish relationships with demographic variables, performance and professional development. The sample are 525 students of the Jaume I University of Castellón, belonging to the Psychology, Computer Technical Engineering and Tourism studies. The results show the existence of significant differences in the burnout-engagement dimensions in function of age, gender and studies. Possible predictors of the performance, the professional development and withdrawal are also pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno