Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso transformador de un grupo de madres: de analfabetas a formadoras en audiovisuales

Antonio Bautista García-Vera

  • español

    Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la transformación de un grupo de madres como consecuencia de su cambio de papel de alumnas a profesoras, de objeto de alfabetización a agente alfabetizador; es decir, de su paso en el campo audiovisual por los estados de analfabetas > alfabetizadas > alfabetizadoras > formadoras. Dicho proceso es contemplado desde los conceptos de clasificación y enmarcamiento de Basil Bernstein, desde la construcción de la identidad personal, y desde los niveles y formas de participar en la institución educativa. Sobre las conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha, observamos que, según crece el aprendizaje de los lenguajes de la fotografía y del cine, las madres van mostrando unas percepciones y unos procesos mentales superiores más complejos y elaborados. También, percibimos que a mayor conocimiento de las madres, mayor independencia tecnológica muestran y, consecuentemente, mayor acceso tienen a otros contextos y relaciones sociales que facilitan e impulsan su crecimiento personal

  • English

    This article presents the most relevant aspects of the transformation of one group of mothers as a consequence of their change of role from students to teachers, from objects of literacy to agents of literacy; that is, their journey in the audiovisual field through the state of being illiterate literate > agents of literacy > trainers. Such process is contemplated from the concepts of classification and framing of Basil Bernstein, from the construction of personal identity, and the levels and forms of participation in the educational institution. About the conclusions of the work done up to now, we can observe that as the teaching of languages of photography and cinema grows,the mothers start showing some perceptions and more complex and elaborated mental processes. We also see that the better knowledge of the mothers,the bigger technological independence they show, and, consequently, they have more access to other contexts and social relationships that facilitate and promote their personal growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus