Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de educación en España y cambio educativo

  • Autores: Alvaro Marchesi Ullastres
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 330, 2003 , págs. 13-33
  • Resumen
    • español

      La función de los indicadores de la educación es recoger datos cuantitativos y comparativos con el fin de facilitar el conocimiento sobre la situación del sistema educativo y fundamentar las decisiones sobre las reformas que deben emprenderse. El artículo describe dos tipos de indicadores: los que proceden de los informes de la OCDE, especialmente el estudio PISA, y los que derivan de investigaciones recientes que han utilizado modelos estadísticos de niveles múltiples para analizar los datos obtenidos. A partir de la discusión de los indicadores seleccionados, se precisan los problemas principales de la educación española y se definen las líneas de actuación prioritarias para resolverlos.

    • English

      Educational indicators' function is to pick up quantitative and comparative data with the aim of facilitating knowledge on the educational system's situation and backing up the decisions about the reforms to be undertaken. This article describes two types of indicators: those coming from OECD's reports, particularly from PISA study, and those deriving from recent researches in which multiple level statistic models have been used to analyze the obtained data. Finally, parting from discussion of the selected indicators, we specify Spanish education's main problems and define priority lines of performance to solve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno