Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formulación de una acción de aprendizajeservicio enfocada a la provisión de habitabilidad básica en un hábitat autogestionado: Una experiencia interuniversitaria en Maputo (Mozambique)

Luis Lage, Plácido Lizancos, Francisco Raigón, Vanessa Míguez, Alberto Varela

  • English

    Kaya Clínica is the name of a tool implemented by two university institutions both global and public -one at the North and another at the South- for practicing the basic habitability under a service-learning methodology. Its goal is to enrich the academic activity by means of the intervention in a true social and physical environment: to solve basic sheltering needs of people under poverty condition, unable to access to a suitable technical assistance. The device contrives from a physical implantation in an ideal location -an informal neighborhood in Maputo city- of an office (Kaya Clinica) where the human resources run the service as argument for the learning process. On this document, we describe the philosophy, content, aims and its more notable components, as they come developed in the process of project formulating.

  • English

    Kaya Clínica es el nombre de un instrumento implementado por dos instituciones universitarias globales y públicas —una del norte y otra del sur— para el ejercicio de la habitabilidad básica bajo la metodología del aprendizaje-servicio. El objetivo es enriquecer la actividad académica de las referidas instituciones mediante un asunto que tradicionalmente ha despertado poco interés en la Academia: la intervención en un entorno social y físico verídico, como es el de la atención a las necesidades habitacionales de las personas en situación de pobreza que, pese a autogestionar su hábitat, han sido incapaces de acceder a una asistencia técnica adecuada. El dispositivo se idea a partir de la implantación física de una oficina (la clínica de las casas) en una localización idónea —un barrio informal de la ciudad de Maputo—, en la que se instalan los prestadores del servicio que sirve de argumento al aprendizaje. Esta característica lo hace diferente frente a otras propuestas comparables. En este documento se describe la filosofía y los más relevantes componentes del proyecto, tal y como fueron desarrollados en su proceso de formulación, que es lo que se considera por ahora nuestra principal aportación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus