Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación

Gonzalo Abio

  • español

    El desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz en las diversas prácticas sociales relacionadas. En este trabajo describimos el proceso realizado en una búsqueda bibliográfica sobre infografías en la educación en la cual nos valemos de recursos como el Google académico y el sistema de alertas del propio Google, para elaborar una base de datos que está en continuo crecimiento. Con base en la información reunida sobre el tema en cuestión, encontramos que, en comparación con los trienios anteriores analizados, en el trienio de 2014-2016 hubo un incremento significativo del número de trabajos que relacionan, desde diversas perspectivas, las infografías con la educación. Estimamos que las estrategias de indagación académica continuada que han sido empleadas en esta investigación pueden ser también útiles en los diversos ámbitos (personal, escolar, profesional o académico) de la vida de los estudiantes. Al final del texto se presenta una lista con algunas recomendaciones útiles para orientar la realización de este tipo de búsqueda bibliográfica.

  • English

    The development of academic literacy requires the mastery of informational and digital competences, in order to achieve the desired objectives and to be able to participate effectively in the related social practices. In this paper, we describe the process carried out in a bibliographic search about infographics in education in which we use resources such as the Google Scholar and the own Google's alerts system to create a database that is constantly growing. Based on the information collected on the subject of study, we found that, in comparison with the previous triennia analyzed, in the three-year period 2014-2016 there was a significant increase in the number of works linking, from different perspectives, infographics with education. We believe that the strategies of continuous academic inquiry that have been used in this research can also be useful in the various domains (personal, professional or academic) of students' lives. At the end of the text a list is presented with useful recommendations to guidethe implementation of this type of literaturesearch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus