Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 6, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y competencia digital), págs. 148-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy and the culture of participation: challenges for the digital citizen in the Information Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los nuevos lenguajes de comunicación en la red de la sociedad actual. En primer lugar, abordaremos el desafío que supone a nivel social y educativo la «revolución informacional» en la que nos encontramos y cómo Internet continúa generando cambios en los modos de comunicación social, y cuál ha de ser, a nuestro modo de ver, el papel de la educación para formar de modo crítico en el uso de los mismos. En segundo lugar, analizaremos la coexistencia lenguajes que posibilitan una mayor comunicación y, a su vez, ponen en riesgo de exclusión y desigualdad social a muchos colectivos. En el marco de la convergencia de medios y lenguajes nuevos, propondremos, en tercer lugar, un nuevo modelo de «alfabetización múltiple» que posibilite la comprensión de nuevos lenguajes y formas de comunicación multimedia. Aprender a ser competente en el contexto digital e informacional lo presentaremos, en cuarto lugar, como una demanda de la sociedad y mundo globalizado en el que vivimos. Por último y en quinto lugar, plantearemos la transformación de las democracias occidentales actuales a través de la participación de una «ciudadanía digital» transformadora.

    • English

      This article sets out to provide some elements of reflection and analysis that contribute to the clarification of the concepts of “media literacy” and the “digital citizen”, as educational demands arising from the new languages of communication in the network of today’s society. Firstly, we will address the challenge presented by the “information revolution” that we find ourselves in - both at a social and educational level - and how the internet continues to generate change in the methods of social communication, and which must be, to our minds, the role of education to create a critical awareness in the use of such. Secondly, we will analyse the co-existence of languages, which facilitate improved communication yet, at the same time, put many groups at risk of social exclusion and inequality. In the realm of the convergence of new means and languages, we will propose, in third place, a new model of “multiple literacy” that makes comprehension of new languages and forms of multimedia communication possible. In fourth place, we will present learning to be competent in the digital and information context as a demand of the globalised society and world in which we live. Finally, and in fifth place, we contemplate the transformation of the western democracies through the participation of a “digital citizen” transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno