Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno a una experiencia intergeneracional entre el Aula Permanente de Formación Abierta y los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada

Inmaculada Montero García, Matías Bedmar Moreno

  • español

    La presente comunicación tiene como finalidad dar a conocer y destacar la experiencia llevada a cabo mediante el seminario “Educación Intergeneracional”, impartida por los firmantes en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Este seminario forma parte del proyecto de innovación docente “Buenas prácticas docentes e innovación en el marco de la Educación Intergeneracional: diseño de un plan de formación y colaboración entre el Aula Permanente de Formación Abierta y los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada” (13-150), aprobado por la ANECA para los cursos 2013-14 y 2014-15.

    Los resultados obtenidos al provocar espacios de reflexión e intercambio entre personas mayores y jóvenes nos han permitido reconocer este proyecto como realizable, posible y necesario. Tomando como referentes el intercambio de ideas y la comunicación dialógica que se establecen entre varias generaciones, se ha pretendido fomentar la participación activa de los mayores y, al mismo tiempo, proporcionar en los jóvenes modelos de referencia cara a favorecer el aprendizaje de valores y formas de comportamiento que faciliten una mejor vinculación con el contexto en el que se desenvuelven.

    Nuestra finalidad, con este seminario, gira en torno a provocar espacios comunes con idea de trabajar, a través de estrategias de colaboración e intercambio, en el desarrollo de nuevos planteamientos que incidan en un mayor conocimiento mutuo y nuevas formas de participación entre alumnos de nuestra Facultad y las personas que asisten al Aula Permanente.

  • English

    The objective of this summary is to provide an insight and remark the experience carried out as part of the programme 'Intergenerational Education', whose participants were students from both the open formation adult school and the School of Education of the University of Granada. This programme is part of a greater project on educational innovation-'Buenas prácticas docentes e innovación en el marco de la Educación Intergeneracional: diseño de un plan de formación y colaboración entre el Aula Permanente de Formación Abierta y los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada' (13-150), certified by ANECA for the academic years 2013 to 2015.

    The results of creating spaces for thought and exchange between young people and the elderly have proved the necessity and validity of this project. The exchange of viewpoints and dialogues between the two generations laid the foundations of this project. Not only was the active participation of the elderly enhanced, but also a set of values and forms of behaviour were presented to the youth. Behavioural models that undoubtedly facilitate the link of the young people to the context in which they participate.

    Another objective of this seminary is to provide common spaces that enhance work, through strategies of collaboration and exchange. As well as with developing new concepts that promote a deeper knowledge of each other, and new ways of participation between students from our university and those from the open formation adult school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus