Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparado de los Programas para Mayores en la UE: Italia, Alemania, Reino Unido

María del Pilar García de la Torre, Jesús Delgado Peña

  • español

    Las instituciones de educación superior desarrollan un papel fundamental en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo en respuesta a los cambios sociodemográficos de la población europea en el presente siglo. Se analizan los programas para mayores (universitarios y en el ámbito de la educación no formal) existentes en Alemania, Italia y Reino Unido, haciendo hincapié en sus principales características y diferencias. Existe una verdadera heterogeneidad en los programas existentes, más al amparo de la universidad pública (como en el caso de Alemania y España) o de otro tipo de instituciones de educación no formal (como en Italia y Reino Unido), con una multiplicidad de asignaturas, más académicas, en el caso de las primeras, más prácticas, en el caso de las segundas, y donde la intergeneracionalidad, o grado de contacto con estudiantes más jóvenes también presenta un gradiente de mayor (Alemania y Reino Unido) a menor (Italia y España), mostrando un panorama en metodologías, estructuras y programas enormemente variado en calidad y funcionalidad.

  • English

    The higher education institutions play a fundamental role in the field of promoting active aging in response to demographic changes of European population in this century. A set of programs for seniors (belonging to universities and non-formal education institutions) in Germany, Italy and the UK, are analysed by highlighting their main features and differences. There is a real heterogeneity in existing programas with the predominance of public universities (as in the case of Germany and Spain) or of other non-formal education institutions (as in Italy and the UK), with a multiplicity of subjects with a more academic approach, in the case of the first, or from a more practical perspective, in the case of the latter, and where intergenerationality, or degree of contact with younger students also presents a gradient from high (Germany and UK ) to low (Italy and Spain), showing a wide panorama in methodologies, structures and programs that varies greatly in quality and functionality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus