Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difícil transposición didáctica: Un estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 337-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difficult didactic transposition: A comparative study of the construction of social stereotypes from historiography to the classroom (Spain-France)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la difícil transposición didáctica desde la historiografía al aula a través de una temática concreta: el mundo rural en la Edad Moderna en España y Francia. Para conseguir este objetivo se ha partido del estudio de la construcción historiográfica sobre el campesinado y el mundo rural en las principales revistas de investigación de esta temática. Posteriormente se ha comprobado la transmisión de este conocimiento en las aulas a través de las propuestas curriculares. Finalmente se ha analizado la percepción del alumnado sobre los estereotipos sociales ligados a esta temática. Los resultados muestran un desequilibrio importante entre la representación del mundo urbano y el mundo rural, fruto de la pervivencia de la teoría de la modernización en las explicaciones históricas.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the difficult didactic transposition from the historiography to the classroom through a concrete issue: the rural world in the Early Modern Age in Spain and France. To achieve this objective, this paper start with the study of the historiographical construction of the peasantry and the rural world in the most representative journals. Second it has been verified the transmission of this knowledge in the classrooms through the curricular proposals. Finally we have analyzed the student's perception of the social stereotypes related to this subject. The results show a significant imbalance between the representation of the urban world and the rural world, consequence of the survival of the theory of modernization in historical explanations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno