Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apreciación de los docentes acerca de la vida universitaria. Estudio en universidades ecuatorianas.

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    2. [2] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista San Gregorio, ISSN-e 1390-7247, ISSN 1390-7247, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista San Gregorio. JULIO-DICIEMBRE 2017), págs. 78-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La vida universitaria actual plantea desafíos importantes para la academia y también para el proceso de producción de ideas y construcción de conocimientos  (Planells, 2015). Estos retos  van desde las exigencias administrativas (Barnés, 2015), las estructuras dicotómicas de las IES actuales, hasta la forma en que es entendida y utilizada la tecnología en función de la formación profesional y humana de los estudiantes y profesores, así como las contradicciones que se revelan entre los nuevos paradigmas educativos (Larrea, 2014; Morín, 1999), las normativas y el nivel organizacional (Chiva, 2014) de algunas instituciones de educación superior (Salaburu, Mora y Haug, 2011).  Este trabajo apunta a un análisis crítico de estas circunstancias en las universidades del mundo y tiene como objetivo valorar cómo los docentes estudiados (de siete centros de educación superior en Ecuador) perciben la vida universitaria, criterios que fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, algunas con escala tipo Likert, que ofrecieron una visión cercana a la realidad universitaria actual. Estos resultados derivan en un cuerpo de recomendaciones para la elevación de la calidad de la educación superior con el fin de establecer la capacitación de los docentes universitarios en las IES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno