Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alicia(s) y Caperucita(S) transmedia: un juego de identidad(es) más allá del canon

María Isabel Escalas Ruiz

  • español

    La intención de este artículo es la de acercarnos al juego de identidades creadas en torno a los personajes de Alicia (Lewis Carroll, 1865) y Caperucita (Charles Perrault, 1697), sujetos a reinterpretaciones que desafían el canon literario, tomando como premisa que los cuentos apelan al imaginario colectivo y se enmarcan dentro de la narrativa transmedia en tanto que sus respectivas protagonistas sirven de piezas de engranaje en las representaciones de diferentes medios y donde la audiencia asume un rol activo. A partir de los cuentos como objetos poliédricos, el análisis se centrará en la selección de un corpus de diferentes productos culturales que conformarán el mundo transmediático de la creación de la identidad de ambas protagonistas (en cómics, cine, televisión, publicidad) y se hará especial énfasis en las representaciones de los recientes videojuegos Alice: Madness Returns (2011) en el caso de Alicia y The Path (2009) y Woolfe. The Red Hood Diaries (2015) ya que supondrán una mayor transgresión identitaria del canon.

  • English

    The aim of this article is to approach the game of created identities around the characters Alice (Lewis Carroll, 1865) and Red Riding Hood (Charles Perrault, 1697), subject to re-interpretations that challenge the literary canon, based on the premise that tales may appeal to the collective imaginary. They are part of the transmedia storytelling while their characters serve as pieces of mechanism in the representations of different media and where the audience takes an active role. Taking tales as polyhedral objects, the analysis will be focused on the selection of a corpus of different cultural products which will create the transmedia identity of the characters (in comics, film, television, advertising) and an special emphasis will be put on the videogames representations of Alice: Madness Returns (2011) in the case of Alicia and The Path (2009) and Woolfe.The Red Hood Diaries (2015) because they will involve a violation of the canon identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus