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Resumen de Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo

Pilar Folgueiras Bertomeu, Marta Sabariego Puig

  • español

    El presente artículo se centra en el diseño de un diagnóstico participativo dentro de una investigación-acción participativa (IAP). En la primera parte se presentan los aspectos teóricos de este enfoque de investigación orientado al cambio y la transformación social y se destacan las características básicas, los elementos clave, el valor del equipo motor y las fases estructurales para llevar adelante una IAP. En la segunda parte, y a modo de ejemplo, se expone el diseño de un diagnóstico participativo desarrollado en tres institutos de educación secundaria de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para contextualizar el territorio e identificar las vías y el nivel de participación de la población joven. Los aspectos teóricos presentados en la primera parte junto con el ejemplo práctico del diseño del diagnóstico participativo de la segunda parte permiten reflexionar sobre la integración de los tres elementos definitorios de esta metodología: la investigación, la acción y la participación. Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico y metodológico basado en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad para estimular la práctica transformadora y el cambio social.

  • català

    Aquest article se centra en el disseny d’un diagnòstic participatiu dins d’una investigació-acció participativa (IAP). En la primera part es presenten els aspectes teòrics d’aquest enfocament d’investigació orientat al canvi i a la transformació social, i se’n destaquen les característiques bàsiques, els elements clau, el valor de l’equip motor i les fases estructurals per portar a terme una IAP. A la segona, i a tall d’exemple, s’exposa el disseny d’un diagnòstic participatiu en tres instituts d’educació secundària de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) per contextualitzar el territori i identificar les vies i el grau de participació dels joves. Els aspectes teòrics presentats a la primera part, juntament amb l’exemple pràctic del disseny del diagnòstic participatiu a la segona, ens permeten reflexionar sobre la integració dels tres elements definitoris d’aquesta metodologia: la investigació, l’acció i la participació. Aquest enfocament implica un replantejament epistemològic i metodològic basat en una anàlisi crítica amb la participació activa de la comunitat per estimular la pràctica transformadora i el canvi social.

  • English

    This paper focuses on a design for participatory diagnosis as part of a participatory research survey. The first part discusses the theoretical aspects of the approach, which is focused on social change and transformation. The basic characteristics are highlighted, along with key elements, and the importance of the motor team and structural phases of participatory research. The second part describes a practical example: the design for a participatory diagnosis conducted in three high schools in L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Spain. In this study, the aims were territorial contextualization and identification of the extent of young people’s participation and the channels used. The theoretical aspects introduced in the first part, together with the practical example in the second, promote reflection on the integration of the three elements that define this methodology: research, action and participation. This approach calls for a rethinking of the epistemology and methodology involved, based on a critical analysis of active participation in the community to encourage transformational action and social change.


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