Ir al contenido

Dialnet


Apego al tratamiento Psicoterapeútico y resultados de una intervención breve en pacientes de consulta externa psiquiátrica

  • Autores: Maria del Carmen Lara Muñoz, Javier Torres Torija
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 25, Nº. 6, 2002 , págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de un estudio observacional de pacientes en tratamiento psicoterapéutico que tuvo los siguientes objetivos: a) comparar las características psicosociales de los pacientes que permanecen en tratamiento con las de los que lo abandonan en forma prematura, y b) valorar los efectos de dicho tratamiento en aquellos que permanecen hasta concluir el proceso terapéutico. Para el objetivo a) la muestra fue de 111 pacientes, 83 mujeres (74.3%) y 28 varones (26.3%) que acudieron referidos por sus médicos tratantes al Servicio de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

      Durante las primeras ocho semanas, a cada paciente que solicitó cita de inicio, se le aplicó una batería de escalas clínicas y psicosociales compuesta por: inventario de personalidad, escala de sintomatología psiquiátrica, escala de ajuste social, escala de apoyo social percibido, escala de Fuerza del Yo y escala de autoestima. De los 111 pacientes que solicitaron cita, 25 no acudieron a la entrevista inicial y a 4 se les consideró como no idóneos; por lo tanto la muestra quedó conformada por 82 pacientes, 64 mujeres y 18 varones. El tratamiento consistió en una sesión de psicoterapia de grupo semanal, durante 20 semanas o en psicoterapia individual breve: 16 sesiones, una por quincena. Cuarenta y dos pacientes (51%) completaron al menos 16 semanas de tratamiento y 40 (49%) dejaron de acudir a éste en alguna fase del proceso. Al finalizar, a los que completaron dicho proceso se les aplicó la misma batería de escalas.

      Al comparar las puntuaciones iniciales no se encontraron diferencias significativas entre los pacientes que permanecieron en tratamiento (n=42) y los que no tuvieron apego (n=40). La comparación antes-después de los que completaron dicho trata-miento sí mostró diferencias significativas en varias escalas, sobre todo en las de ansiedad, depresión, hostilidad y ajuste social. Se concluye con algunas reflexiones respecto a la necesidad de buscar métodos de estudio idóneos para evaluar el complejo proceso que implica el tratamiento psicoterapéutico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno