Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El interlocutor autobiográfico del "Diálogo de las empresas" (1558) y el individualismo cortesano

Jesús Gómez

  • español

    Desde la perspectiva de los estudios renacentistas, este artículo propone el análisis de algunos rasgos esenciales del diálogo como género literario. La necesaria correlación entre la forma y el contenido ocurre no sólo en el interior del proceso argumentativo, sino también en la recreación ficcional que lleva a cabo el dialoguista al delegar su auctoritas entre los parlamentos atribuidos a dos o más interlocutores. La desaparición, característica en la enunciación dramática, de la voz autorial no se produce en el diálogo cuando observamos su propia trayectoria genérica, desde la Antigüedad clásica hasta el Renacimiento, a través de la figura del interlocutor autobiográfico cuyo nombre y apellidos coinciden con los del propio escritor. La posible aplicación textual del modelo literario propuesto se ejemplifica mediante el análisis del Diálogo de las empresas (1558) de Paulo Jovio.

  • English

    This article brings forward the analysis of some essential features of the literary genre of dialogue from a Renaissance Studies perspective. The necessary link between form and content appears not only in the inner workings of the process of the argumentation, but also in the fictionalization carried out by the writer of dialogues through the distribution of his auctoritas among two or more speakers. A distinctive feature of drama --the disappearance of the authorial voice-- is absent from the generic trajectory of dialogue, especially if we consider the relevance of the autobiographical interlocutor --with the writer’s name-- from classical Antiquity to the Renaissance. The analysis of Diálogo de las empresas (1558) by Paulo Jovio furnish a possible application of the literary model described in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus