Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada

Nicolás Suárez

  • español

    En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo, que eran las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.

  • English

    In 1923, after producing the adaptation of his brother Josué’s best-selling novel La vendedora de Harrods (1919), Alfredo Quesada made his directorial debut with the film Martín Fierro. It was based on the poem by José Hernández (1872 and 1879), which had been canonized shortly before. Although the film is now lost, this essay aims to examine its reception through different publications of the time and to place it within the framework of a film field that in the beginning of the 1920’s was already autonomously constituted. In particular, this work focuses on the interdependence of two fundamental demands of the field: the requests for movement and projection, defined according to Gilles Deleuze and Jean-Michel Frodon, respectively. Considering this link, the goal is to understand the reasons why Quesada’s movie was considered a failure and to infer the conditions that could determine the fate of Argentine films both locally and in the global market of culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus